Segundo concierto de Pretemporada

Perfume de mujer

Alejandra Urrutia dirigirá la sinfónica local antes de la apertura de la Temporada 2014, con un programa que destaca a cada familia de instrumentos.

Perfume de mujer

Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Sudamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará en su segundo concierto de pretemporada del año. Será en la Sala de Teatro Juan Arancio de Luz y Fuerza (Junín 2957), a las 21 con entrada libre y gratuita.

En el mes de la mujer y bajo la dirección de la maestra Alejandra Urrutia, el organismo orquestal presentará tres obras: una para instrumentos de viento, una para instrumentos de percusión y, por último, una para instrumentos de cuerda.

El concierto

La primera obra del programa es la Sinfonía para Vientos de Igor Stravinsky (1947). Stravinsky escribió esta obra en memoria del compositor francés Claude Debussy. La obra es un mosaico construido por discretos bloques musicales de materiales contrastantes, separados y entrelazados. Estas secciones son quebradas sin modulación y sin transiciones, culminando grandiosamente en un Corale lleno de calma. Luego del estreno de la obra, Stark Young, crítico del New York Times, escribió: “Estoy asombrado de cómo estos increíbles patrones de forma y sonido se develan a un alma, cómo la maravilla y la belleza de lo que expresan vienen de esta manera. Todos los milagros del mundo antiguo, barbárico y apasionado están en esta obra y todo el corazón humano está ahí”.

La segunda obra del programa es la Toccata para Instrumentos de Percusión (1940) del compositor mexicano Carlos Chávez. El compositor estadounidense John Cage le pidió a Chávez escribir esta obra para una gira del ensamble de percusión que él dirigía. Chávez utiliza un avanzado juego rítmico y múltiples técnicas para tambores y gongs. El primero y el último de los movimientos de la Toccata están escritos en forma de sonata, en los cuales Chávez explora con la escritura de notas de larga duración, trémolos y ritmos sincopados y una sección en la cual los músicos deben cubrir sus instrumentos con un paño. El segundo movimiento está escrito para instrumentos metálicos con tonos, las campanas y el xilófono. En las propias palabras de Chávez: “Esta Toccata fue escrita como un experimento con los instrumentos de percusión ortodoxos”.

La tercera obra del programa es la Serenata para Cuerdas en Do mayor Op. 48 de Piotr Itlich Tchaikovsky. Esta obra fue escrita en 1880 como homenaje al compositor Wolfgang Amadeus Mozart. El primer movimiento es en forma de sonatina y mira hacia atrás en su forma musical. Sin embargo, tiene un gran contenido expresivo y emocional característico de toda la obra de Tchaikovsky. El segundo movimiento es un vals que recuerda a los minuetos del período de Mozart. El tercero es una elegía, un movimiento lento. El último movimiento incluye un tema ruso, basado en una canción popular rusa, continuando con un allegro basado en el tema inicial de toda la Serenata. La obra culmina retomando el coral inicial del primer movimiento, seguido de una triunfante coda que da fin a la obra.

La directora

Con compromisos regulares con las orquestas más importantes de Sudamérica, Alejandra Urrutia Borlando disfruta de una carrera internacional como directora, violinista y educadora. Es la directora musical de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y directora musical de la Orquesta Regional del Bío-Bío, Chile.

Ha dirigido el Ensemble Orchestral de París, la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (Estados Unidos), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (Estados Unidos).

En noviembre de 2012, tuvo la oportunidad de trabajar con la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank, en el estreno de la Suite Compadre Huashayo, una obra clásica que incluye las raíces de la música andina y en esta oportunidad presentada junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, agrupación única en el mundo. Un documental de esta obra está siendo editado para el canal estadounidense PBS. Continuando con la documentación de obras latinoamericanas, Alejandra Urrutia grabó un disco junto al guitarrista chileno Carlos Pérez y la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile denominado “Dos Conciertos Latinoamericanos” (2012), con obras de Leo Brouwer y Antonio Lauro.

Durante el verano de 2012, fue invitada por segunda vez a participar en la American Academy of Conducting at Aspen, estudiando con los maestros Robert Spano y Hugh Wolff, además de participar en cursos de los maestros Marin Alsop, Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin.

En 2008 recibió el Premio Claudio Arrau, Premio Regional de Música, por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile. Como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, tanto la orquesta como sus alumnos de violín han recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional y muchos de ellos han participado en importantes festivales en el extranjero.