Dolor en la comunidad española

Adolfo Suárez, símbolo de la Transición española, se apaga lentamente

Agencias EFE/DPA

El expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, símbolo del consenso y la Transición, “se está apagando lentamente”, afirmó hoy el médico Pedro Guillén, de la clínica madrileña en la que está ingresado en estado crítico.

Tras visitar a Suárez, Guillén dijo a los medios de comunicación que “esta es la pura realidad” y que el expresidente que se encuentra acompañado por su familia, respira solo y “está bien dentro de lo mal que está”.

Los cuatro hijos de Adolfo Suárez lo acompañan al pie de la cama en la que se encuentra ingresado, relató hoy el periodista José María García, amigo de la familia a la salida del centro sanitario.

García aseguró a los periodistas que “el desenlace” puede llegar “en 42 ó 72 horas”, porque como decía ayer su hijo “está en manos de Dios”.

El expresidente y su familia han recibido, como ayer, muestras de apoyo y cariño de representantes políticos y ciudadanos, después de que si hijo, Adolfo Suárez Illana, anunciara que “el desenlace es inminente”.

Políticos y medios de comunicación alaban el papel desempeñado por Suárez durante la Transición española, nombre con el que se conoce el paso de la dictadura franquista (1939-1975) a la plena democracia en España.

Dolorosa espera

“Llevamos 11 años preparándonos, pero nunca es fácil”, explicó su hijo, Adolfo Suárez Illana, desde el hospital donde se encuentra ingresado desde el lunes Suárez, cuyo estado de salud se agravó entonces por una infección pulmonar.

La noticia lanzada por la familia saltó a las portadas de los medios españoles, con titulares como “Adolfo Suárez se muere” o “Desenlace inminente”, y provocó numerosas reacciones políticas en el país.

Tanto el actual jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, como el rey Juan Carlos, amigo personal de Suárez y figura clave, como él, en la transición a la democracia en la segunda mitad de los años 70, fueron informados antes de hacerse público el anuncio, según avanzó en la rueda de prensa Suárez Illana.

“El rey ha estado pendiente todos los días de su enfermedad desde los últimos 11 años”, dijo. “Su relación ha sido excepcional. Gracias al rey mi padre fue presidente del gobierno y pudo hacer lo que más le gustaba en un momento único en la historia de España. Esos dos hombres cambiaron el rumbo de la historia”, puntualizó.

La reina Sofía, de viaje en Guatemala, dio sus condolencias a la familia Suárez: “Es horrible. Lo siento mucho. Es muy triste todo”, dijo.