En la Legislatura provincial

Buscan fomentar la ganadería en zona sojera

Se presentó un proyecto de ley para crear un régimen de promoción provincial de Cría Bovina Intensiva (CBI). Trabajan en ello el diputado Darío Mascioli, el médico veterinario Martín Correa Luna y el Dr Carlos Barbich.

P3_DSC_0161.JPG

Granos a mano. De aprobarse, regiría en General López, Caseros, Constitución, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo y San Martín.

Foto: Mariano Vitulli

 

Mariano Vitulli

[email protected]

Especial para Campolitoral

El diputado provincial Darío Mascioli (FPV) presentó un proyecto de ley para crear un Régimen de Promoción Provincial, aplicado a la Cría Bovina Intensiva (CBI), en el núcleo productivo maicero-sojero del sur de la provincia de Santa Fe. El principal objetivo es lograr un mayor aprovechamiento de las ventajas que ofrece la conjunción suelo-clima para la producción agrícola ganadera.

El legislador explicó que la inciativa “tendrá como objeto expresar el potencial productivo de rodeos de cría en campos agrícolas, buscando siempre la mejor complementación entre las actividades agrícolas y ganaderas”.

Así como existe una ley de Promoción Industrial para productos manufactureros y una de promoción para la explotación forestal, este proyecto de ley se mete en el corazón de la cadena de la carne, alentando desde la provincia el aumento de las cabezas de ganado cercanas a las fuentes de la industria cárnica y dando respuesta a los empresarios frigoríficos que dicen tener que ir a buscar animales a más de 400 km de Venado Tuerto.

De aprobarse el proyecto, el Poder Ejecutivo establecerá anualmente los alcances y las prioridades de producción e inversión en función de la orientación buscada en la cadena de producción de la carne, para fomentar la cría de animales y alentar la siembra de maíz. Dicho régimen se aplicará en los departamentos del núcleo productivo maicero-sojero santafesino que forman la pampa húmeda: General López, Caseros, Constitución, Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo y San Martín. Se trata de los mejores ambientes productivos, donde se busca maximizar la carga animal, aumentar la producción de terneros por vaca y por hectárea a bajo costo, lográndose así una mayor producción mixta sustentable económicamente y sostenible en el tiempo.

Los fondos

Respecto a los incentivos o beneficios para alcanzar la finalidad de la presente ley, el legislador apuntó a los impuestos provinciales que establece el Régimen de Promoción Industrial (según el Art. 4 de la Ley Provincial 8478 de Promoción Industrial) que son: Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Aporte Patronal Ley 5110, Impuesto Inmobiliario, Tasa Retributiva de Servicios, Impuesto de Sellos y Patente Única sobre Vehículos que se encuentren afectados a la actividad a desgravar, siempre que estén a nombre de la empresa y/o productor solicitante y radicados en la provincia de Santa Fe.

La autoridad de la aplicación sería el Ministerio de Hacienda y Economía, autorizado para resolver con carácter definitivo el otorgamiento de los beneficios, de conformidad con lo que disponga la reglamentación pertinente y el plan anual. Además Mascioli destacó que el proyecto fue creado en forma conjunta con el médico veterinario Martín Correa Luna y el Presidente del Consejo Asesor del Inta, Dr Carlos Barbich, quien también es uno de los productores involucrados.

Crece el stock ganadero provincial

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer esta semana los resultados de la encuesta ganadera del 2013, en los que se refleja un incremento interanual de las existencias de ganado lechero, de cría e invernada.

“La existencia de ganado vacuno en la provincia de Santa Fe registró una suba del 8,7 por ciento en tambo, 3,5 por ciento en invernada y 6,1 por ciento en cría, respecto del año 2012”, detalló el titular del Ipec, Jorge Moore.

Discriminado el tipo de hacienda por departamentos, la encuesta reveló que San Cristóbal es el que presenta más cabezas de invernada, con un 16,4%, respecto del total provincial. Mientras que el 41.9% de los rodeos de cría se concentran en General Obligado, Vera y San Cristóbal, sumando entre los tres un 41,9 por ciento del total de la provincia.

Entre los distritos lecheros, Castellanos -con 268.322 cabezas (32,3 por ciento del total provincia)- es departamento con mayor existencias. En cuanto a la producción lechera anual en la provincia, la información del Ipec se diferencia de los datos que maneja el Ministerio de la Producción, ya que estimó un aumento del 10,3% en 2013 respecto de 2012, mientras los técnicos de la cartera productiva lo estimaron en apenas 1.04%.

El ganado porcino presenta un incremento del 13,6 % en el año 2013 respecto de 2012. A diferencia del vacuno, los departamentos del sur aportan el mayor número de cabezas, en particular General López y Caseros.