Presentación en el Concejo

Piden que restauren el monumento a Artigas

El argumento principal es el estado en el que se encuentra y la evidente necesidad de una intervención. La iniciativa es del concejal justicialista Martínez Kerz y fue aprobada por el cuerpo.

9-MONUMENTO ARTIGAS.jpg

35 años. El monumento a Artigas fue levantado en 1979. Hoy, presenta pintadas y grafitis que lo deslucen.

Foto: Gentileza Bloque PJ del Conejo Municipal

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz presentó un proyecto de resolución para que la Municipalidad ejecute las tareas necesarias para poner en valor el monumento a José Gervasio Artigas situado en la rotonda de Avenida Almirante Brown y Javier de la Rosa, uno de los extremos de la Costanera Oeste. El proyecto fue aprobado en la última sesión del cuerpo legislativo.

Para el edil justicialista, es “vergonzoso el estado en que se encuentra el monumento. Si bien ha sido blanco de pintadas y grafitis urbanos, como muchos otros espacios públicos de la ciudad, consideramos que el Ejecutivo municipal no puede permanecer inmóvil frente a este tipo de ataques al patrimonio histórico-cultural de la ciudad, debiendo de manera permanente y ágil resolver su mantenimiento”.

Cabe señalar que el monumento al “protector de los pueblos libres” fue levantado en 1979. Para Martínez Kerz, la actuación de Artigas fue fundamental al “apoyarnos en nuestra conformación como territorio independiente y en la resistencia a los embates de los ejércitos porteños con el objetivo de dominarnos hacia los primeros años del siglo XIX”. Al mismo tiempo, asevera que está descuidado y necesita una pronta puesta en valor.

La iniciativa fue acompañada por los otros integrantes del bloque justicialista en el Concejo santafesino, Sebastián Pignata, Silvina Frana y Juan José Saleme.

El documento

Un proyecto de resolución es el marco legal a través del cual se le pide al municipio la realización de las tareas necesarias para poner en valor el monumento. Los gastos que demanden esos trabajos, agrega el texto, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente del ejercicio fiscal vigente.