Funcionarios nacionales en una cena de los mandatarios de “la Liga”

Cristina le pone límites a los gobernadores del PJ

  • El gobierno nacional acotó el margen de maniobras de la llamada Liga de Gobernadores del PJ. Pudo ser un polo alternativo de poder. Resultó una valla para el massismo.
a_2117306.jpg

Comensal inesperado. Carlos Zannini, secretario legal y técnico de la presidencia, fue a la cena de los gobernadores justicialistas.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, generó malestar entre los gobernadores del PJ al presentarse -sin haber sido invitado- a su cónclave en Palermo, para discutir sobre la situación política, económica y social del país, y buscar una estrategia conjunta para normalizar el partido de gobierno.

Así lo manifestaron hoy a DyN fuentes cercanas a tres de los gobernadores que asistieron al hermético encuentro, que tuvo lugar el jueves a la noche en el quincho del Comando Remonta y Veterinaria, una repartición del Ejército Argentino, en el barrio de Palermo.

Incluso, las fuentes consultadas por esa agencia de noticias “admitieron que algunos gobernadores ‘amagaron con irse’, al ver llegar a quien definieron como ‘el comisario’ de la Casa Rosada”, dice DyN.

La llamada Liga de los Gobernadores había sido recuperada, a fines de 2013, por el bonaerense Daniel Scioli, luego de la derrota electoral del kirchnerismo a manos del massismo. El crecimiento de la candidatura presidencial de Sergio Massa (ver aparte) le ha quitado al gobierno nacional apoyos de legisladores e intendentes, pero (hasta ahora) de ningún mandatario provincial.

En los peores momentos de la devaluación y el ajuste, que comenzó con 2014, ese polo de poder capaz de crear condiciones de mayor gobernabilidad, o de condicionar al gobierno.

Al cierre de esta edición, sólo el gobernador del peronismo opositor, José Manuel de la Sota, habló del tema, para quejarse airadamente de la intromisión de la Presidencia de la Nación en una reunión que había sido convocada con otros fines.

Es que la presencia del cordobés en “la Liga” daba a ese espacio ciertos aires de autonomía respecto de la Casa Rosada, que bien pueden ser útiles para las eventuales candidaturas presidenciales que de allí surjan (tanto de Scioli, como del entrerriano Sergio Urribarri, que públicamente mantiene sus aspiraciones).

“Me volví a Córdoba”

De la Sota fue claro: “Yo soy respetuoso, tengo mucho respeto por quienes son mis colegas pero la reunión era de gobernadores... Guardé un prudente tiempo y me pareció que no era necesario que yo permaneciera ahí, saludé a todos y me volví a Córdoba”, dijo.

La reunión había sido convocada por operadores históricos del PJ con el aval de la Casa Rosada para aglutinar a todo el peronismo, incluso a gobernadores opositores en la interna del PJ de cara a la sucesión presidencial en 2015, con el objetivo de evitar más fugas hacia el opositor Frente Renovador de Sergio Massa.

Allí estuvieron los oficialistas Francisco Pérez (Mendoza), José Alperovich (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Luis Beder Herrera (La Rioja), Martín Buzzi (Chubut), Lucía Corpacci (Catamarca), Daniel Scioli (Buenos Aires), Eduardo Fellner (Jujuy), José Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), y el único opositor fue De la Sota, ya que Claudio Poggi (San Luis) y Daniel Peralta (Santa Cruz) no asistieron.

Prueba del malestar que generó la presencia de Zannini fue que la mayoría al ingresar se mostró sonriente, con expectativas por “la unidad del peronismo” y la normalización del PJ, pero al culminar la cena no difundieron comunicación oficial y todos se retiraron en sus autos, predominando las caras largas detrás de los vidrios polarizados.

“Los gobernadores se enojaron porque no pudieron hablar de la crisis política, económica y social, de los millones de chicos que permanecen sin clases en las provincias y definir estrategias ante la falta de interlocutor con la Casa Rosada”, señaló uno de las fuentes que consultó DyN.

“Zannini no atiende el teléfono, Capitanich no resuelve nada y Cristina no escucha a nadie”, fueron otras de las quejas que trascendieron hoy.

Otra de las fuentes reveló que los gobernadores atribuyen a Zannini “la intención de dividir al PJ impulsando 4 ó 5 candidatos presidenciales para el 2015”, mientras varios de ellos no ocultan su apuesta por Scioli para la Presidencia en 2015.

Estaban todos hablando entre sí, muy sueltos, hasta que llegó Zannini y terminaron hablando de lo que no le importa a nadie: “la fecha del Consejo y el Congreso del PJ”, resumió el vocero de una de los gobernadores participantes.

4-A-DYN43.jpg

Serio. El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, fue el primero en dejar la reunión. Se dice que la sonrisa le duró poco al ver a Zannini.

Foto: DyN


¿Solo San Luis?

El gobernador de San Luis Claudio Poggi -hombre de los disidentes hermanos Rodríguez Saá-, había prometido asistir el jueves último por la noche a la reunión de “la Liga”, pero a último momento pegó el faltazo.

Es más, salió a criticar duro al gobierno nacional por “discriminar” a su provincia con recursos y de paso también a sus pares “por falta de solidaridad”.

En la prensa de la provincia de Córdoba, tras las declaraciones de De la Sota y su enojo con la intromisión de la Casa Rosada en la reunión de los gobernadores del PJ, no pocos analistas se preguntan si el gobernador peronista podrá otra vez ser de la partida.

El propio gobernador mediterráneo expuso los límites que le puso la presidencia de la Nación al encuentro: “La agenda de ellos (los funcionarios nacionales) es los temas partidarios y mi agenda son la inflación y la inseguridad”, expresó.

Del tema tomó nota la Casa Rosada. Tras las críticas del puntano, Capitanich lo citó para la semana que viene.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich -que participó de la cena, no como funcionario sino como gobernador de Chaco- se limitó a oficializar hoy la estrategia avalada por el gobierno nacional y la mayoría de los gobernadores, para evitar realizar elecciones internas para elegir a las futuras autoridades del PJ nacional.

9 de mayo

“La convocatoria al Congreso Nacional del partido se hará el 9 de mayo para promover la constitución de autoridades, se enviarán los correspondientes congresales y en consecuencia el partido estará absolutamente normalizado a partir de la realización de este Congreso”, sentenció Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. El acuerdo se limitó entonces a que la Presidencia del Consejo Nacional del PJ quede en manos de Fellner, quien garantiza “equidad” en la interna de 2015, por no tener aspiraciones presidenciales.


El dato

Massa

El intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua, se sumó ayer al Frente Renovador de Sergio Massa. El precandidato presidencial quiere sumar a 45 intendentes de ciudades importantes, para equilibrar -dentro del peronismo- el polo de resistencia en favor de la Casa Rosada que le impone la llamada Liga de los Gobernadores del PJ.