Nuevos rechazos al proyecto del Ejecutivo

El PJ sepulta la tasa vial

  • La conducción partidaria calificó de “injustificada y abusiva” la propuesta. La Federación Gremial de Rosario también cuestionó la iniciativa.
6_IMG_1899.jpg

Freyre expresó la opinión partidaria en un tema polémico.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la firma de su presidente, José Luis Freyre, el Partido Justicialista de Santa Fe expresó “su más claro y enérgico rechazo a la implementación de un nuevo impuesto aplicable a las naftas que el gobierno pretende establecer con supuestas pretensiones de encarar unos 1.000 kilómetros de obras de reparación en las rutas provinciales”. El pronunciamiento de la fuerza que ostenta la mayoría en ambas cámaras parlamentarias parece enviar a vía muerte el mensaje remitido el pasado martes por el Ejecutivo al Senado y que todavía no tiene estado parlamentario.

“Desde el justicialismo entendemos que habiendo ahora reconocido el gobierno la manifiesta falta de mantenimiento, deterioro y la pronunciada crisis por la que atraviesa el conjunto de la red vial de la provincia desde hace varios años -como fruto de la falta de inversión provincial en esta obra pública- no es posible que el costo de esta necesaria y urgente puesta en valor de nuestras rutas y caminos recaiga sobre las ya castigadas espaldas de todos los santafesinos”, agrega la declaración.

Más adelante califica a la iniciativa de “desacertada e inoportuna” y señala que el justicialismo “se opone con la firmeza y el respaldo de sólidos argumentos”. Entre estos señala que el impuesto significa que “tanto el comercio como el transporte van a trasladar ese costo a los bienes que transporten, con lo cual lo termina pagando el ciudadano de a pie que nunca utiliza los tramos que se pretenden reparar con el producto de dicha recaudación; que municipios y comunas se vean directamente afectados en la elevación de los costos de sus servicios; que el transporte público deba aumentar boletos que utiliza el que menos tiene, justamente a contramano de la actitud del gobierno nacional que plantea por todos los medios no generar aumentos de servicios ni impuestos a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por último, saludan que el gobierno santafesino se haya acordado de la obra pública y de las rutas provinciales. “Bueno sería que entonces se utilizara el porcentaje establecido por la Ley de Presupuesto que contó este año con una aprobación de 54 mil millones y no que lo destinen a gastos corrientes, con partidas subejecutadas de la obra pública como lo hicieron otros años, sin pretender aumentar ni crear nuevos impuestos”.

Más rechazos

Los diputados provinciales de Unión PRO Federal, Alejandra Vucasovich, Federico Angelini y Germán Mastrocola, expresaron que “se terminó la cuota de confianza para darle cheques en blanco a la administración del Frente Progresista, que incumple de manera demostrada con todos sus planes de obra pública y que, cuando faltan dos años para las elecciones, arma el show de ‘Las mil y una obras’. Después todo queda en terrenos pelados con un cartel o un esqueleto a medio hacer. En ocasiones, lo único que se llega a concretar es la maqueta o el power point del proyecto”.

Para los firmantes “está claro que si la Nación ya cobra un impuesto a las naftas para arreglar rutas, las provincias no pueden hacer lo mismo, porque incurriríamos en la doble imposición”.

Por su parte, la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario sumó su voz crítica a la iniciativa que pretende aplicar una tasa de 32 centavos por cada litro de nafta, gasoil y metro cúbico de gas consumido en el territorio provincial. Advierte que el tributo generará un daño a la actividad productiva local y a la económica en general.

" “La ineficiencia del Estado la terminamos pagando todos los santafesinos”

Marcela Aeberhard,

presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados sobre la tasa vial.