Castellano había pedido acciones urgentes contra el narcotráfico

Viglione fue a Rafaela y escuchó las demandas

Tras el fuerte reclamo del intendente rafaelino por una “acción enérgica, urgente y decidida contra el narcotráfico”, la secretaria de Delitos Complejos de la provincia se reunió con autoridades locales, ediles e instituciones de la sociedad civil.

Agencia Rafaela

[email protected]

La secretaria de Delitos Complejos de la provincia, Ana Viglione, no descartó una probable reestructuración de la Dirección y de las Brigadas y prometió “mayor cantidad de órdenes de allanamientos”. La funcionaria se reunió con autoridades de Rafaela, concejales y referentes de instituciones de la ciudad.

El titular del gobierno rafaelino había hecho foco en la intranquilidad de la comunidad por el incremento de la inseguridad y apuntado de lleno contra la Brigada Antidrogas por su absoluta inacción.

El planteo de Castellano había sido formulado horas después de que en el norte de la ciudad se produjera lo que fue considerado como el primer enfrentamiento a gran escala entre bandas contrarias, muy probablemente por una disputa territorial. A partir de ese momento, los choques a los tiros tuvieron nuevos episodios y comenzaron a sucederse algunos hechos que se emparentan con los “ajuste de cuentas” que, casi a diario, se dan en las ciudades más grandes de la provincia.

Casi dos semanas después, la Dra. Ana Viglione, acompañada por el director provincial de Drogas, Sergio Gorosito, visitó Rafaela y tomó contacto directo con los actores locales, en un encuentro que tuvo ribetes tensos; aunque, al finalizar y en rueda de prensa, tanto la secretaria provincial como el propio intendente lo catalogaron de positivo. La funcionaria señaló que “se habían acordado líneas de acción y un compromiso de volver a juntarnos para ver cómo se avanza con la implementación de estas acciones”.

Por lo que se pudo conocer, la apertura en breve, del Juzgado Federal en la ciudad fue el hecho más auspicioso analizado en esta reunión debido a que se logrará, de acuerdo a lo manifestado por la titular de Delitos Complejos de la provincia, “agilidad y coordinación” para poder “dilingenciar mayor cantidad de órdenes de allanamientos”.

A pesar de ello, no conformaron las explicaciones que dio sobre los motivos por los que, en el “mientras tanto”, no se actúa en los puntos de venta de droga que tienen absoluta visibilidad en varios sectores de la ciudad.

“Para proceder, primero se lo tenemos que demostrar a la Justicia. No los ignoramos porque tenemos investigaciones en marcha, pero eso que conocen los vecinos hay que traducirlo a un expediente, con solidez procesal, fuerza probatoria. Para eso, se requiere de una mínima e indispensable tarea de investigación que permita ingresar al lugar y detener a las personas, porque si no se realiza bien, el perjuicio por la impunidad es enorme”, dijo Viglione quien aseguró a la prensa que en “un tiempo no muy lejano va a haber resultados, por lo menos, desde el área de la Brigada Operativa, en cuanto a allanamientos”.

Tampoco resultó demasiado convincente la respuesta que brindó cuando fue consultada si la Brigada Operativa podía desarrollar una tarea eficaz con la carencia de recursos materiales y humanos (un móvil y 6 ó 7 efectivos para toda la jurisdicción) y contestó que “esa es una lectura acotada, porque la Dirección tiene más de 300 hombres en toda la provincia”.

“Se investigan redes no puntos de venta en los barrios y trabaja la Dirección; y en el área de Inteligencia también cuentan las investigaciones que llevan adelante la Justicia Federal y otras fuerzas y organismos de la Nación”, agregó la funcionaria al tiempo que reconoció que “hay un avance de lo que son los puntos de venta o el narcotráfico”.

Finalmente, al referirse a la situación en la Brigada Operativa con asiento en Rafaela, aseguró que no se trata de falta de acción sino de “problemas de comunicación” de los operativos que se realizan con la Unidad Regional, y adelantó la posibilidad de cambios al señalar que “estamos en camino de reestructurar las Brigadas y la Dirección”.

Resultados urgentes

Por su parte, Castellano manifestó a los medios que la situación en Rafaela “no da para más y no hay lugar para mezquindades, para pensar a quién le conviene una cosa u otra. Hay que trabajar y poner todos los esfuerzos, cada uno en la jurisdicción que le corresponde, porque el municipio tiene una parte, la provincia otra; y la Justicia, la Nación y los vecinos también tienen su parte. Lo que necesitamos son resultados rápidos porque se juegan vidas todos los días”, pidió el mandatario.

Castellano recordó que “la problemática de las adicciones y de la venta de droga es la amenaza más grande que tenemos en la ciudad con la seguridad” y rescató la importancia de la reunión, de la que salió conforme porque “se habló muy francamente y cada uno pudo expresar claramente lo que piensa”.