Esta mañana

Liberaron al conductor por el choque de Perón e Iturraspe

La jueza Sandra Valenti rechazó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía para el acusado de provocar la muerte de una joven de 28 años el fin de semana pasado.

Liberaron al conductor por el choque de Perón e Iturraspe

El choque se produjo la noche del sábado pasado, en el cruce de las avenidas P. Perón e Iturraspe, cuando el semáforo estaba intermitente. Foto: Archivo El Litoral

 

Juliano Salierno

[email protected]

Recuperó hoy la libertad el conductor de la camioneta Ford F-100 que el sábado pasado participó de un accidente, en el que murió una joven y un muchacho resultó lesionado. Cuatro días después de haberse puesto a disposición de la Justicia, la jueza penal Sandra Valenti rechazó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía y en cambio hizo lugar a lo solicitado por la defensa, que proclamaba la libertad para el imputado.

Los fiscales Omar de Pedro y Daniel Filipi adelantaron el pedido de prisión preventiva para Juan Marcelo B. por los cargos de “homicidio culposo” y “lesiones graves culposas” de los que resultaron víctimas Marcia Delgado y Sergio Varela, ambos de 28 años. A su vez, pidieron ampliar la acusación por el delito de “abandono de persona”, porque tras impactar con la moto, el conductor fugó dejando abandonados a los lesionados.

Por su parte, los abogados de la defensa, Martín Risso Patrón y Mario Krasnogor, se opusieron al reclamo del fiscal y solicitaron la libertad de su cliente, así como rechazaron la ampliación de la atribución delictiva.

“Nunca se arrepintió”

El hecho en cuestión ocurrió la noche del sábado 15 de marzo, en el cruce de las avenidas Presidente Perón e Iturraspe, en el acceso oeste de la ciudad. La moto, una Gillera Smash de 200 cc circulaba por Av. Perón en dirección norte-sur, mientras que la camioneta Ford F-100 ingresaba a la ciudad por autopista en sentido oeste-este.

El semáforo estaba en intermitente; había buena visibilidad a pesar de la noche, porque el acceso se encuentra iluminado, y los vehículos se encontraban con las luces reglamentarias encendidas. No obstante, “la camioneta venía a gran velocidad por autopista”, dijo el fiscal, que acusó a su conductor de cruzar “de una forma negligente e imprudente”.

“Nunca se arrepintió”, acusaron desde el Ministerio Público. “Sólo le interesó mentir para mejorar su situación”, agregó el fiscal, que calificó la conducta como “desaprensiva y peligrosa”. Una vez finalizada la acusación la defensa propuso escuchar al imputado, que pidió perdón a los familiares presentes en la sala (ver aparte).

Alcohol en sangre

Desde la defensa dijeron que su pupilo “se presentó una vez transcurrido el estado de shock y se puso a disposición de la Justicia”, claro que esto ocurrió tres días después de que se iniciara la investigación, luego de hablar al seguro y contratar abogados.

El Dr. Risso Patrón alegó a su vez que el conductor de la moto -llamativamente no tenido en cuenta como imputado en el hecho- “tenía alcohol en sangre superior a lo permitido” y que por ello “podríamos estar ante culpa concurrente”.

También dijo que “mi cliente es una persona de bien, trabajadora, y tiene 5 hijos que lo están esperando en la casa”. Por último, argumentó que al estar las pruebas aseguradas y no haber peligro de fuga, no existen objeciones para conceder la libertad a su pupilo.

Una vez finalizadas las exposiciones de las partes, la jueza Valenti se dirigió a los presentes en la sala para explicar que lo que se estaba resolviendo era la correspondencia o no de la prisión preventiva y que de ningún modo implicaba un juzgamiento.

“Deber de cuidado”

Luego dijo que “no todo accidente de tránsito significa la comisión de un delito” e hizo referencia al “deber de cuidado” previsto en la Ley de Tránsito Nº 24.449, al parecer vulnerado en el episodio analizado.

Sin embargo, “hasta ahora tenemos dichos y nosotros tenemos que resolver con hechos y con normas”, dijo en relación a la falta de sustento probatorio de la acusación fiscal. También explicó que, según la ley, en una esquina la prioridad la tiene el de la derecha, que en este caso era el conductor de la camioneta y agregó que según el video de las cámaras de seguridad “ambos llegan prácticamente juntos a la intersección”.

Finalmente, la jueza rechazó el pedido de prisión de la fiscalía aduciendo que la pena mínima en expectativa es de 6 meses y por lo tanto de cumplimiento condicional, el imputado posee arraigo en la ciudad -tiene familia-, trabaja, carece de antecedentes y no existe riesgo de entorpecimiento probatorio.

23_GD_IMG_6969.jpg

Familiares de Marcia Delgado, que colmaron la sala de audiencias Nº 1, se mostraron disconformes con la decisión judicial. Foto: Guillermo Di Salvatore

“Fue un accidente bravo, feo...”

  • “Fue un accidente bravo, feo, feo”, repitió Juan Marcelo B. al hacer uso de la palabra. Su voz sonó como un insulto para los familiares de la víctima, que ocupaban la mayoría de los lugares dispuestos para el público en la Sala de Audiencias Nº 1.

“Pero la dejaste tirada como un perro”, gritó uno de los presentes, que en medio de una crisis de nervios y rabia decidió abandonar la sala.

El imputado continuó diciendo que “me traicionaron los nervios” y “le pido mil disculpas” a la familia.

“Me siento muy mal y arrepentido de haberlo hecho”, dijo en relación a la fuga. Explicó que él también es padre de cinco hijos y que sabe lo difícil que será calmar el dolor por la pérdida del ser querido. “Les pido que lo traten de superar de a poco y que tengan fe para salir adelante”, manifestó a los familiares presentes.