En Rosario

Imputan a un hombre por “femicidio vinculado”

Está acusado de quemar al hijo de su ex pareja. Como la víctima no murió, la calificación es en grado de “tentativa”. Es la primera vez que se utiliza esta figura en nuestra provincia.

Télam

La Justicia rosarina imputó a un hombre de 53 años que quemó al hijo de 18 de su ex concubina por “femicidio vinculado”, figura que se utiliza por primera vez en la provincia de Santa Fe tras la reforma del Código Penal, informaron hoy fuentes judiciales.

El hombre también quedó imputado en la causa por lesiones leves calificadas, alevosía y desobediencia, este último delito al violar la prohibición judicial de acercarse a la casa de su ex mujer, abundaron los informantes. La decisión fue adoptada por el juez de instrucción 13 de Rosario, Gustavo Pérez Urrechu, a instancias de un planteo realizado por la fiscal del caso, Mariana Prunotto.

La representante del Ministerio Público Fiscal explicó que es la primera oportunidad en que se utiliza la figura del “femicidio vinculado” en la provincia de Santa Fe.

Prunotto dijo en declaraciones al diario El Ciudadano de Rosario que la figura se aplica a “aquel que matare a un familiar o allegado a una mujer para causarle sufrimiento”.

En este caso, la figura se aplica en grado de tentativa, atento a que el joven que fue quemado por su padrastro sólo resulto herido, explicaron voceros policiales.

El hecho ocurrió el 18 de febrero pasado cuando un hombre, identificado por su nombre de pila como Ceferino, roció con combustible y prendió fuego a un joven de 18 años que era hijo de su ex pareja.

Fuentes del caso explicaron que el ataque del hombre, ocurrido en el barrio Nuevo Alberdi de la zona noroeste de Rosario, fue el corolario de una serie de hechos violentos que lo tuvieron como protagonista.

Violento

En 2009 el hombre fue denunciado por su entonces pareja -con la que convivía junto a varios hijos de la mujer- por amenazar con un cuchillo a una de las niñas.

En 2012 la mujer volvió a denunciar a su concubino y la Justicia de Rosario determinó entonces que abandone el hogar y estableció la prohibición de acercarse a esa vivienda, dijeron fuentes judiciales.

Agregaron que a pesar de ello, el hombre se fue a vivir a una casa ubicada en frente a la de su ex pareja.

En ese contexto, el hijo mayor de la mujer, un joven de 18 años, mantuvo en febrero pasado una discusión con quien había sido su padrastro, que lo roció con combustible y le prendió fuego.

Según explicaron voceros judiciales, originalmente la causa fue caratulada como “tentativa de homicidio agravado por alevosía y desobediencia”, en este último caso por violar la prohibición de acercarse a la vivienda de su ex pareja.

Sin embargo, durante una audiencia realizada esta semana en los tribunales locales, la fiscal Prunotto pidió que el caso se recaratule como “femicidio vinculado”, solicitud que fue aceptada por el juez de la causa.

El hecho ocurrió el 18 de febrero pasado y fue el corolario de una serie de hechos violentos que lo tuvieron como protagonista.