En Esperanza

Artistas Plásticos abrieron una nueva temporada de arte

La presidente de Aape, Mónica Monin, dio la bienvenida a todos los presentes y Raúl Ishikawa brindó detalles de las distintas exposiciones.

13-A-ESPERANZA-AAPE-APERTURA2014.jpg

Raúl Ishikawa y Mónica Monin, tuvieron a cargo la presentación de esta muestra. Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Asociación Artistas Plásticos de Esperanza (Aape) y el Museo de Arte Héctor Borla compartieron la apertura 2014 de la nueva temporada. En esta ocasión, se presentan dos muestras: “Dos pintores santafesinos Botta - Élgotas”, en el sector de planta baja; y “Mujeres”, obras patrimoniales en la planta alta.

En esta oportunidad, Mónica Monin, presidente de la Aape, brindó la bienvenida en la apertura del año para la institución. En tanto, Raúl Ishikawa, curador y presentador de la muestra, comentó que lo han invitado a organizar “una muestra con las obras de dos queridísimos amigos, dos importantes pintores santafesinos fallecidos: Julio César Botta y Eduardo Élgotas. Quizás, como diálogo, elegí obras de ambos de los años 90. Eramos muy amigos, solíamos compartir tanto tertulias semanales como las cosas que íbamos haciendo en plástica”, agregó el artista plástico.

Al referirse a lo expuesto, el curador relató que “en el caso de Julio Botta, los asistentes van a ver un temperamento mucho más racional. Trabaja en pinturas abstractas de un carácter geométrico con una estructura muy fuerte. Pero, al mismo tiempo, lo rompe con la gestualidad. No es la fría geometría sino que está roto con trazos muy gestuales o con rayones”.

Por el contrario, Élgotas “es un temperamento que trabaja con imagen figurativa; una expresión de su sensibilidad crítica frente al momento que se vivía en los años 90. Van a ver personajes, animales medio monstruosos; en realidad, son personajes sociales que íbamos descubriendo a cada paso. También tiene una estructura geométrica y esa sobrecarga de imágenes, en realidad, se organiza como texturas visuales. Pero, al espectador le va a apasionar seguir el juego de los pequeños detalles que se van encadenando en este mundo muy complejo. En definitiva, están en diálogo. Así como en la vida éramos amigos, siguen dialogando después”.

Organización

Armar una muestra no es tarea fácil, sobre todo, si se tiene en cuenta la vasta trayectoria de estos autores y las numerosas obras -de distintos portes- que han generado durante su vida. En este sentido, el curador sostuvo que “en el caso de Botta, se trajeron los trabajos más pequeños, ya que era muy complicado trasladar sus grandes obras; mientras que en lo que respecta a Élgotas por el contrario, son trabajos de gran tamaño, sobre todo, teniendo en cuenta esa época de los 90”.

Estar en la apertura de la temporada 2014 de la Aape es un momento especial. Para el entrevistado, “es un orgullo por dos motivos: se trata de dos amigos queridísimos, entonces lo vivo como un pequeño homenaje, y por otra parte, tengo una excelente relación con los esperancinos, con muchos de los artistas plásticos nos hemos visto en otros lugares también. Son puentes que se van estableciendo entre las ciudades y lo disfrutamos mucho”, finalizó.


El dato

Visitas

La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de abril inclusive y puede visitarse los días viernes, sábados y domingos, de 18 a 20.30. Cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Deportes del municipio local.