Ante reclamos sindicales, internos y opositores

El gobierno analiza cambios en Ganancias y Bienes Personales

Esta semana, Capitanich dijo que no; ahora dice que la presidente sugiere que sí. La presión fiscal a la clase media en el centro de la escena. Subas al salario familiar y al mínimo vital, en evaluación.

a_DYN43546.jpg

Lavagna sugería eliminar subsidios, Néstor echó a su ministro y los sostuvo, Cristina los multiplicó y generó déficit que se financia emitiendo. Parte del ADN de la inflación “K”.

Foto: archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Con el paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo a la vista, Sergio Massa a punto de presentar un proyecto para hacer cambios en el Impuesto a las Ganancias sobre el salario y todo el arco opositor presionando en el mismo sentido, Jorge Capitanich tuvo que dar marcha atrás. Esta semana había asegurado que no se estudian cambios; ayer informó en Diputados que por instrucción de la presidente puede haber modificaciones en el gravamen que tanto molesta a los sindicalistas.

“Quiero transmitir un mensaje de la presidente de la Nación (Cristina Fernández) que cualquier iniciativa se puede estudiar con mucha precisión”, dijo el ministro coordinador al dar ayer su informe sobre la gestión del gobierno en la Cámara de Diputados al referirse a una modificación del mínimo no imponible.

Capitanich aclaró que en la propuesta se debe “analizar el impacto” de la medida en los ingresos del Estado, pero destacó que éste “es un mensaje para trabajar en forma conjunta a los efectos de ver las deducciones”.

Según Roberto Navarro -del oficialista C5N- el gobierno nacional ya decidió realizar una suba del mínimo no imponible del 28 %, lo que elevaría a 19 mil pesos el salario fuera del alcance de esa imposición fiscal para los trabajadores solteros.

Poco afecta a que le marquen la agenda, la Casa Rosada debe definir cuándo lo anunciará. Si lo hace antes del paro sindical de moyanistas y barrionuevistas -previsto para el 10 de este mes- podría debilitar la convocatoria. El gobierno estudia además anunciar una suba del salario familiar, y cuando terminen las paritarias, también subiría el mínimo vital y móvil hasta los $ 4.500 pesos.

Navarro sugirió además que el gobierno también analiza una actualización del mínimo del impuesto sobre los Bienes Personales -hoy la base es $ 305.000- para llevarlo a un piso de unos $ 600 mil.

En la contracara de esta acción oficial están sus efectos sobre la inflación y el impacto en la recaudación. No es un secreto que la estrategia oficial tras la devaluación ha sido contener y postergar las paritarias; pero eso no hizo más que acrecentar las tensiones, en particular las sindicales, incluso desde las filas de los gremios oficialistas. Ahora la presión es para Ricardo Echegaray. Ayer la Came reconoció bajas en las ventas minoristas, mientras los concesionarios de autos acusan bajas del 35 % en el patentamiento. Eso significa menos recaudación a valor constante en medio de un escenario en el que el gobierno apenas baja su gasto público (eliminando subsidios) que apenas mueven el amperímetro del multimillonario déficit fiscal financiero que este año afronta la gestión de la presidente.

La clave

Cupón PBI

El jefe de Gabinete aseguró que “no debe pagarse” deuda por unos 3 mil millones de dólares sobre el denominado “cupón PBI”, es decir un bono emitido por el gobierno kirchnerista que preveía saldar intereses si la economía nacional crecía por encima del 3,2 %. Kicillof anunció el mes pasado un cambio metodológico, y el crecimiento del PBI 2013 cayó de 4,9 % al 3 %. Guillermo Nielsen había sugerido que la emisión del bono contemplaba que el pago debía efectuarse igual si había un cambio de medición. Capitanich replicó que esa interpretación “no es compatible” con la del gobierno, que se ahorra así la plata presupuestada a ese fin.

Rodrigazo en cuotas

Roberto Lavagna advirtió que el gobierno “debe hacer una rebaja de impuestos, entre ellos Ganancias, para que el impacto en la clase media sea menor”.

El ex ministro se refirió a los efectos de la devaluación y los incrementos de tarifas por eliminación de subsidios. Este último punto fue parte de la diferencia que precipitó su salida del gabinete de Néstor Kirchner en noviembre de 2005.

Lavagna dijo que el gobierno “intenta hacerles pagar el ajuste a los trabajadores, jubilados, la clase media y las pymes”. Dijo que eso es “consecuencia del desequilibrio que ha generado esta política económica, que está produciendo una suba de todos los precios”.

El ex ministro vaticinó esta semana que el gobierno lleva adelante un “Rodrigazo en cuotas” que lleva recursos de los bolsillos de la clase media a las arcas del gobierno para cubrir su déficit.