En caída libre

Santa Fe lideró la caída de venta de autos 0 Km

Bajó el 41,06% durante marzo, comparado con el mismo mes del año pasado.

 

De la redacción de El LItoral

[email protected]

La venta de autos nuevos cayó un 35% interanual en marzo a 50.724 unidades, como consecuencia de medidas impositivas que gravan automóviles de alta gama, de acuerdo con los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La baja de la demanda del mes pasado es el mayor retroceso interanual desde marzo de 2003. En aquel momento, los patentamientos tuvieron un desplome del 43%.

Los patentamientos en Santa Fe arrancaron en enero con una leve suba del 2,75 por ciento interanual. En febrero ya retrocedieron 14 por ciento. El 90 por ciento de la pérdida del trimestre (2.919 unidades), se produjo el mes pasado (2.599).

En el nivel de ventas, fue el peor marzo del último lustro. Hay que retrotraerse a 2009 para encontrar un nivel más bajo, con 3.070 unidades en ese mes.

En la provincia, se patentaron 3.655 unidades cero kilómetro en marzo pasado, cuando un año atrás fueron 6.254. Así, el primer trimestre cerró 17.409 unidades patentadas contra 20.328 en los primeros tres meses del año pasado. “Son índices preocupantes y seguiremos insistiendo en la necesidad de revisar las causales de esta caída”, aseguró en un comunicado Abel Bomrad, presidente de la Acara, quien había indicado que recién con los datos de marzo se podría dar un “diagnóstico preciso” de lo que sucederá en el año, porque el primer trimestre da una buena muestra del mercado. Y destacó que “la caída se evidencia aún más al ser comparado contra lo que fue el mejor año de la actividad”.

El sector ya había mostrado su preocupación por la caída en las ventas, luego de que concesionarias y fabricantes se comprometieran a analizar la estructura de precios de los vehículos y el impacto de la suba del impuesto a los modelos de alta gama. La última reunión con el gobierno nacional fue a mediados de marzo, en la que participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.

En ese momento, los funcionarios ratificaron que no habría marcha atrás con el gravamen a los autos “premium”. La suba de precios que se produjo tras la devaluación del peso durante enero encareció a muchos modelos, y el impuesto alcanzó a una mayor cantidad de autos en 2014. A fines del año pasado, el gobierno elevó los impuestos a los automóviles de alta gama para frenar la sangría en las reservas del BCRA.

Ciclo impositivo

El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas recordó que el lunes próximo, a las 19.30, en el Salón Auditorio, comenzará la segunda reunión del año de su Ciclo de Actualización Impositiva, a cargo de sus coordinadores, CPN Gladys E.K. de Wainer, CPN Elio Barón y CPN Susana M. Cuervo, con el apoyo de los integrantes del área.

El temario incluye temas pendientes de la reunión del 10 de marzo; régimen de registración e información de sujetos vinculados; reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias; respuestas a las consultas enviadas, referidos a los próximos vencimientos, novedades de la legislación provincial y municipal, y al importante fallo de la corte (caso Mera).

La clave

Ranking

Según los datos de la entidad empresaria, la marca Volkswagen volvió en marzo a liderar la lista de los vehículos más vendidos con 8.072 unidades, registrando una caída de 43,2% en la medición interanual; seguido por Renault, con 8.020 y una disminución del 18,2% y Ford, con 7.425 y una baja de 24,2%. Luego se ubicaron: Fiat (6.369), Peugeot (5.117), Toyota (5.304) y Chevrolet (4.710).

El dato

Más aumentos

A un mes del Mundial, aumentarán 10% las tarifas de Internet y cable. Las facturas de tales servicios, que llegarán a los domicilios en los primeros días de mayo, tendrán un aumento promedio del 10%. Telecentro, Cablevisión y DirecTV ya habían hecho retoques en sus tarifas este año y el próximo mes incrementarán su servicio de Internet, el básico de televisión por cable y los paquetes adicionales con canales HD y de películas. En promedio, la suba será del 10%. Según se admitió, el argumento repetido por las operadoras de cable es el de siempre: “El incremento de costos operativos”.

Combustibles

La demanda de combustibles sigue en suba, pero la oferta no alcanza para abastecer el mercado interno, ya que según datos de la Secretaría de Energía, la elaboración de naftas y gasoil cayó en febrero 5,6 por ciento con respecto al igual mes de 2013.

En el primer bimestre del año, las ventas de combustibles avanzaron 0,6 por ciento, aun con el aumento de precios que registraron los surtidores, que entre enero y febrero superó en algunos casos el 15 por ciento, informó hoy el diario El Cronista, explicando que además del retroceso que marcaron las plantas refinadoras, en febrero la producción de hidrocarburos también volvió a registrar una baja. A pesar del avance de YPF, que concentra la mayor parte del mercado, el resto de las compañías no logra revertir la tendencia declinante, que en gas natural comenzó a evidenciarse hace una década y en petróleo, hace ya casi 15 años.