SE DICTARÁN EN FORMA GRATUITA

Talleres de arte en los barrios

La propuesta se enmarca en el Programa Arte y Comunidad, que la Municipalidad lleva a cabo desde 2008. Son talleres de formación y expresión artística dirigidos a toda la comunidad.

1_01 ARTE Y COMUNIDAD.jpg

El programa contó en 2013 con 84 talleres en los que participaron más de 800 personas. Este año la experiencia se replicará en los ocho distritos de la ciudad. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la finalidad de llegar a los sectores más vulnerables de la ciudad con una propuesta de formación y expresión artística, la Municipalidad desarrollará por séptima vez consecutiva el Programa Arte y Comunidad. Es un proyecto de integración social orientado a jóvenes, niños y adultos que articula la educación en artes, la producción artística y la organización comunitaria como medios para el desarrollo ciudadano, tanto personal como colectivo.

La iniciativa se llevará a cabo en los Solares Municipales, Centros de Integración Comunitarios, en la Alcaidía Unidad Nº 2 del Penal de Las Flores, y en las sedes de vecinales, escuelas, clubes y asociaciones civiles de los diferentes barrios.

Disciplinas circenses, hip hop, danzas árabes, danzas folclóricas, artes plásticas, teatro, construcción de instrumentos, percusión, tejido y reciclaje, guitarra, sikus y barriletes, componen la oferta de talleres que ya comenzaron a dictarse. Las inscripciones permanecerán abiertas, y los interesados podrán acercarse al lugar elegido y conocer más detalles.

Inserción territorial

La propuesta del Programa Arte y Comunidad contó durante 2013 con una oferta de 84 talleres dictados en unos 50 espacios barriales, en los que participaron más de 800 personas de diferentes edades. Este año la experiencia se replicará en diferentes sedes dentro de cada uno de los ocho distritos de la ciudad.

Allí, junto con las instancias de formación propiamente dicha se realizarán actividades para la expresión de la comunidad a partir de lo que pertenece a cada grupo, los saberes construidos socialmente, lo imaginado y vivido durante los encuentros semanales.

En el norte

En el distrito Noroeste se dictarán los siguientes talleres: percusión en el Solar de Loyola Sur (Furlong y Pedroni), guitarra en el Solar de Villa Teresa (La Pampa y Grandoli); plástica para niños en el Solar de San Agustín (Fray de Aroca 9549); artes circenses y ritmos corporales, plástica para niños y percusión en el Solar de barrio Santo Domingo (Azcuénaga 6400); danzas árabes y hip hop en el Solar de Juventud del Norte (Ayacucho 5621 y Lehman); tejido y reciclaje, y sikus en el Solar de barrio Las Lomas (Padre Vieyra y Estanislao Zeballos); construcción de instrumentos, y guitarra para alumnos principiantes y avanzados en el Sector de Alcaldía Unidad Nº 2 del Penal de Las Flores (Blas Parera 8200); taller de barriletes y percusión corporal con elementos de reciclaje, en el Centro de Salud de Barrio Nuevo Horizonte (Monseñor Rodríguez y Carranza).

Las propuestas para el distrito Norte son: artes circenses y ritmos corporales, y taller de percusión en el Solar de Barrio Liceo Norte (Callejón Aguirre 5199); barriletes, en la Escuela Adelia Di Carlo (Estanislao Zeballos 4696); y guitarra para alumnos principiantes y avanzados, en la vecinal del barrio René Favaloro (Pasaje s/nombre 209, 50 Nº 4072).

Por otra parte, en el distrito Noreste habrá talleres de artes circenses y ritmos corporales, y de percusión en el Centro Integrador Comunitario de barrio 29 de Abril (Callejón Roca y República de Siria); guitarra y folclore para adultos en la vecinal La Esmeralda (Esmeralda 2471); y taller de barriletes, en la sede de barrio Nueva Esperanza (Piedrabuena, entre Necochea y Pasaje s/Nº).

Más opciones

Los vecinos del distrito Oeste podrán acceder a los talleres de tejido y reciclaje y de percusión corporal con elementos de reciclaje, en el Solar de barrio San Pantaleón (Gaboto 5100); danzas árabes, percusión y folclore para niños en el Solar de Barranquitas (Artigas 4100) y de hip hop en el Solar de Villa Hipódromo (Roque Sáenz Peña 6150).

Las ofertas para los vecinos del distrito La Costa serán de percusión en los Solares de Colastiné Norte (Las Mancluras y Orquídeas), La Boca Alto Verde (frente al Club El Pacú) y Vecinal Pro Mejoras de Alto Verde (calle Demetrio Gómez, manzana 5). Además, en el Solar de La Guardia (calle R. Moyano) se dictarán los talleres de sikus, guitarra y percusión corporal con elementos de reciclaje.

En el distrito Este, la Vecinal Guadalupe Noreste (12 de Infantería 69) será sede del taller de plástica para adultos; mientras que el Centro Gallego (Av. Galicia 1357) alojará las propuestas de folclore para adultos, tejido y reciclaje, y taller de barriletes.

Para los vecinos del distrito Centro habrá teatro para jóvenes y adultos en la vecinal Mariano Comas (Urquiza 3605) y taller de sikus en el Molino Marconetti.

Finalmente, en el distrito Suroeste se desarrollarán los talleres de plástica para niños y de percusión en el Solar de Varadero Sarsotti (Calle Principal s/Nº) y de percusión en la Escuela de Música de barrio Villa del Parque (calle Padre Catena).

El dato

Consultas

  • Para más información los interesados pueden dirigirse a la sede barrial donde se dictará cada taller, o consultar en el Molino Marconetti, sede del Programa Arte y Comunidad, (Dique II del Puerto de Santa Fe), de 8 a 13, al teléfono 4571616; o en la Dirección de Solares Municipales (CIC Facundo Zuviría 8100), teléfono 4806810.