MARCOS LÓPEZ EXPONE EN ITALIA Y ESPAÑA

Si Roma no viene a ti, ve tú a Roma

Su arte Pop Latino se expone hasta mayo en el Instituto Cervantes Roma; y además participa, junto a otros artistas, del proyecto ToledoContemporánea.

1_MARCOSLOPEZ.jpg

“Cristo y guardia”, de Marcos López. Foto: GENTILEZA MARCOS LÓPEZ

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fotógrafo santafesino Marcos López expone desde el jueves pasado -y hasta el 4 de mayo- en el Instituto Cervantes de Roma la muestra “Pop Latino/Sub-realismo Criollo”, organizada por la embajada argentina en Italia con la colaboración del Instituto Cervantes Roma. En su sitio www.marcoslopez.com menciona la propuesta como “Si Roma no viene a ti, ve tú a Roma (y de paso, vas al Vaticano y saludas a Francisco)”.

Martín Caparrós escribió sobre la obra de López: “...América Latina parecía decir Marcos López consiste en hacer caos de lo que el Primer Mundo considera un orden... cuando Marcos López decidió imaginar América Latina, pensó que tenía que pasar del realismo a la construcción de la realidad, de seguir la realidad cual perro fiel a decidirla para que sea más real: no mostrar, crear. En sus fotos, el momento decisivo ya no es aquel en que el fotógrafo capta lo que estaba afuera; es ese momento en que el fotógrafo termina de captar, con los ojos de la mente, la forma en que va a crear lo que debía haber estado. Para Marcos López, desde entonces, cada foto se convirtió en una obra de teatro: una puesta en escena de lo que estaba en otro lado.

“Con esa idea, la idea de la fotografía ganó en ambición: ya no se resigna a mostrar. Ahora arma una realidad falsa, para que sea más real. Es lo que llamamos o no llamamos hiperrealidad.

“Aquellas fotos contaban una historia pero eran, sobre todo, una textura de la periferia. Con su Pop Latino, Marcos López creó una mirada: lo que solemos llamar un estilo, que desbordó, más tarde, cuando el fotógrafo decidió dedicarse al Sub-realismo criollo: de las luces de esa Latinoamérica gruesa y cartelera, ese reordenamiento berreta de otras muecas, pasó a imágenes menos estridentes, con sus luces y sombras más sutiles, que mostraban más que nada argentinitos como si fueran otros. Argentinitos haciendo de apóstoles en la última cena que se volvía un asado, argentinitos haciendo de doctores en una lección de anatomía que abrevaba de Guevara muerto, argentinitos oscuros con un cuchillo en el pecho o una corona de tenedores en el cráneo: una Argentina en la que caben releídas, degradadas, mejoradas aquellas imágenes canónicas de Europa, pero también esas pieles marrones...”.

EN TOLEDO

Por otra parte, el artista santafesino participa del proyecto fotográfico ToledoContemporánea, presentado por Ivorypress y comisariado por Elena Ochoa Foster. El proyecto, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, ofrece una mirada contemporánea de la ciudad de Toledo, de su realidad pasada, presente y futura.

Doce artistas han realizado series de fotografía sobre la ciudad española: José Manuel Ballester, Philip-Lorca diCorcia, Matthieu Gafsou, Dionisio González, Rinko Kawauchi, David Maisel, Abelardo Morell, Vik Muniz, Shirin Neshat, Flore-äel Surun, Massimo Vitali y Marcos López, además de la colaboración especial de Michal Rovner y el compositor y director de teatro y música alemán Heiner Goebbels.

La antigua iglesia de San Marcos de Toledo es la sede que alberga la exposición de los trabajos de estos fotógrafos hasta el 14 de junio de 2014. Miradas muy diversas que convergen en la captación de una ciudad que fue el epicentro cultural de Europa y ejemplo de convivencia.