TEATRO DANZA

“Terpsícore” en el Foro

Los grupos Tocomochos y Teatro de lo Urgente se juntaron para realizar la obra de teatro danza “Terpsícore. Siete lecturas a la luz de la danza”. Escrita y dirigida por Gustavo Bendersky y protagonizada por Anabela Giovenal y Maricruz Graciani, esta producción pone en escena la historia de una mujer que padece una extraña enfermedad que afecta su movilidad, argumento que utiliza el director para contar la evolución de la danza a lo largo de los años.

La cita es el domingo 6 a las 20 en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, y las entradas se venderán a 35 pesos y 30 con descuento para estudiantes y jubilados.

Lenguaje del cuerpo

Terpsícore es sobre la vida de Belkis, quien súbitamente recibe la noticia de que padece una extraña enfermedad que irá afectando su movilidad. Su hermana Helena decide ayudarla, y para eso sólo tiene a mano un libro con imágenes y reseñas de la historia de la danza en occidente.

Las siete lecturas que las hacen recorrer ese camino no son más que un pretexto. Encerradas en su habitación, las dos hermanas ingresan en un diálogo danzado, donde cuerpo y ánima (mundo exterior y mundo interior) van confluyendo en un estado quizás más próximo a la vida, a la salud.

Se plantea la danza en las pinturas rupestres, la danza para los griegos y romanos, la danza en la Edad Media, el ballet de cour, la invención de la danza clásica, la danza moderna, la danza contemporánea.

La obra es resultado de un proceso de tres años de investigación que germinó entre los grupos de Paraná y Santa Fe. “Habíamos leído algunos libros de historia del arte que señalan que hace 250 años no existía una división tan tajante como existe actualmente entre las artes, el teatro y la danza, la música y la danza, entre destreza y actuación, como ocurre en el circo”, explicó Bendersky.

“A mí me interesa mucho esa zona fronteriza. Me parece que en esa división aparece esta concepción donde uno puede ver a bailarines muy virtuosos pero poco expresivos y, por otro lado, actores que saben generar emociones pero que no saben decodificarlas, traducirlas a través del cuerpo”, agregó el director.