EN EL MUSEO LÓPEZ CLARO

“20 relatos del Litoral”

La exposición se inauguró ayer en la Casa Museo, sita en Piedras 7352, de manera coincidente con el festejo por los 101 años de María Brizzi, compañera de vida del artista plástico César López Claro.

1_05 20 RELATOS DEL LITORAL CESAR LOPEZ CLARO-LOS ENTRERRIANOS-ÓLEO-1948.jpg

“Los entrerrianos” de César López Claro (1948).

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Anoche quedó formalmente inaugurada la muestra “20 relatos del Litoral”, en el Museo César López Claro. El acto coincidió con una ocasión especial: cumplió 101 años María Brizzi, destacada bailarina, compañera de César López Claro, y ahora fiel custodia de la Casa Museo que conserva y difunde la producción del artista. Se presentaron además la Compañía Argentina de Danzas a cargo de Cecilia Carreras, Ariel Pocoví y Ariel Ifrán, que interpretó un cuadro de la región litoral compuesto por chamamé, chamarrita y valseado; y el grupo de alumnas de Danzas Españolas del Instituto Santafesino de Danzas que coordina Camila Penedo.

La muestra propone una asociación entre un conjunto de pinturas del maestro César López Claro correspondientes al período “Litoral” de su producción (1942-1952), y obras que integran el patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz Clucellas, en las que a través de diferentes técnicas y soportes, los artistas expresaron su particular visión del litoral. La propuesta invita a profundizar en esa temática a partir de una selección de destacados artistas plásticos, la mayoría contemporáneos a López Claro, a los que se suma la particular mirada de Nidia Andino.

3_01 20 RELATOS DEL LITORAL CARLOS MONTALBETTI-EL CERCO-ÓLEO-1974.jpg

“El cerco” de Carlos Montalbetti (1974). Fotos: Gentileza producción

Con ese criterio, la exposición reúne obras de Gustavo Cochet, José María D’Annunzio, César Fernández Navarro, Miguel Flores, Lausen Freyre Beñatena, Pedro Logarzo, Matías Molinas, Carlos Alberto Montalbetti, Ludovico Paganini, José Planas Casas, Francisco Clemente Puccinelli, Ricardo Supisiche, Nidia Andino y Arturo Vianelli.

Sobre la importancia del Litoral en la producción de López Claro, la museóloga Vanesa Carli recordó que “en la década de 1940, el artista decidió instalarse definitivamente en la ciudad, a partir de la convocatoria que le formularan para incorporarse al plantel docente de la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani”. En ese momento de su vida personal y profesional, “López Claro comenzó a plasmar de manera fiel a sus propias convicciones, escenas que relatan la vida y esencia de su gente, los habitantes que con tanto esfuerzo procuran el diario sustento: los pescadores y su entorno”. La muestra “20 relatos del Litoral” propone un encuentro entre esa mirada profunda y social del maestro López Claro, con las obras de otros artistas que retrataron de forma genuina y personal el cautivante paisaje del litoral.

2_02 20 RELATOS DEL LITORAL CESAR FERNANDEZ NAVARRO-MUJER EN LA COSTA-ÓLEO-81X100-1991.jpg

“Mujer en la costa” de César Fernández Navarro (1991).

Compromiso

María Brizzi nació el 3 de abril de 1913, en Buenos Aires. A los 25 años egresó de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires como profesora de Dibujo y Pintura. En 1942 se enamoró de César López Claro, a quien acompañaría hasta el último de sus días.

Como bailarina tuvo un destacado paso por el Teatro Colón. Cuando se radicó en la capital santafesina fue regente del Liceo Municipal e impulsora del primer Instituto Superior de Danza de Santa Fe. Fue precursora de la danza moderna, y entre sus alumnos egresaron destacadas figuras.

En 1990, César y María donaron su hogar a la Municipalidad de Santa Fe para que se convirtiera en “Casa Museo” y reservorio de su producción artística, demostrando su generosidad y pasión por el arte, pero además su compromiso con la sociedad santafesina para que la cultura pueda estar alcance de todos los ciudadanos. Por eso, en mayo de 2008 el Concejo Municipal declaró a María Brizzi Santafesina Ilustre.