el martes 8

Próximo acercamiento de la Tierra a Marte

Ángel F. Meynet (*)

Durante su traslación alrededor del Sol, la Tierra y Marte se enfrentan cada 26 meses produciéndose un acercamiento máximo de ambos planetas. La órbita de Marte es exterior a la terrestre y además muy excéntrica de modo que cada acercamiento no es igual al anterior como se puede ver en el croquis adjunto en el que Marte se halla en “oposición respecto a la Tierra”.

La siguiente aproximación, el 8 del corriente, colocará a ambos planetas a unos 93 millones de kilómetros de distancia mientras que en las oposiciones más favorables dicha distancia puede llegar a un mínimo de 56 millones de km. Marte brillará con una coloración rojiza inconfundible, visible en la constelación de Virgo (la Virgen). La rotación de Marte es de 2 horas y 37 minutos, siendo de 687 días el período de traslación alrededor del Sol.

Marte es un planeta pequeño comparado con la Tierra. Su volumen es 7 veces menor que el terrestre y su masa 10 veces inferior a la nuestra. Un objeto de 100 kg pesaría 37 kg en Marte. El planeta posee estaciones como la Tierra porque el año marciano es de 687 días, casi el doble que el terrestre. En la medianoche del 8 de abril, el Sol, la Tierra y Marte estarán alineados de a uno en fondo como se aprecia en el croquis. La próxima oposición ocurrirá el 22 de mayo en 2016 donde ambos planetas se hallarán a 76 millones de km.

El planeta Marte se podrá observar con los telescopios del Code o a simple vista a partir de las primeras horas de la noche como un objeto rojo anaranjado mirando hacia el cuadrante este/noreste del cielo.

(*) Presidente del Centro Observadores del Espacio (Code)