Tribuna política

Sobre la creación de una empresa provincial de gas

Ing. Darío Boscarol (*)

Desde el Bloque Radical hemos introducido en la Legislatura una propuesta para enriquecer el proyecto de ley que envió el Ejecutivo provincial, y que fuera aprobado por la Cámara de Senadores, por el que se crea una empresa provincial de gas y energías renovables.

A mediados del año pasado, el Senado dio el visto bueno al mensaje del Ejecutivo para que la provincia pueda constituir una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará Santa Fe Gas y Energías Renovables - Sapem. Según lo sancionado por los senadores, esta empresa provincial pero no estatal sino de naturaleza público-privada y conformada por capitales mixtos, se ocuparía de la producción, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos y sus derivados directos e indirectos.

Lo que buscamos es introducir en el debate de este proyecto en la Cámara de Diputados, una modificación por la que se prohíbe a la sociedad anónima la comercialización directa con los usuarios del servicio. Con ello se persigue el objetivo de que esta nueva empresa no sea, como sí sucede con la EPE o Assa, un oferente directo del servicio al usuario domiciliario, sino que se encargue de la logística y la coordinación integral, con una naturaleza gerencial, cuya misión será definir, ejecutar y desarrollar las obras que se consideren prioritarias para dotar de gas a las 283 localidades santafesinas que no cuentan con ese suministro, como así también, mejorar la infraestructura y redes existentes en las ciudades que sí lo poseen, tal es el claro ejemplo de lo que sucede en la ciudad de Santa Fe.

La idea es que de la comercialización de este servicio con el usuario domiciliario se encarguen los municipios y comunas, a través de mutuales o cooperativas, y las entidades privadas -por ejemplo Litoral Gas-, que serían los posibles titulares del 49% del capital social de la empresa (el 51% corresponde a acciones del Estado provincial), tal como se define en el proyecto de ley. De este modo, se estimularía la asociatividad de municipios y comunas con cooperativas y mutuales.

Así, la empresa provincial de gas tendría como eje central de su razón de ser la definición de qué obras hacen falta para tener una infraestructura que permita llegar con el gas por redes a la mayor extensión de la geografía y el mayor número de comunidades de la provincia, así como la administración de estos sistemas a favor del desarrollo de toda la región y la distribución de este suministro a lo largo y ancho de la provincia.

No cargar a la provincia con la tarea de facturación, atención al público, lectura de medidores y mantenimiento de la red domiciliaria, entre otras actividades, permitirá acotar el gasto del Estado, no incorporar más agentes a la administración provincial y concentrarse en el valor estratégico del emprendimiento en lo referente a la aspiración de extender este servicio a lo largo y ancho del territorio provincial.

En los últimos 20 años, sólo se ha realizado una obra grande de infraestructura -el gasoducto en la Ruta 13, entre Las Parejas y María Juana-. Hoy, el 65 por ciento de las localidades de la provincia no cuenta con el servicio de gas natural, generando mayores costos tanto en hogares como en las industrias y empresas ubicadas en esas regiones, provocando desigualdades, tanto en lo social como en la competencia productiva con otras localidades donde sí se brinda este suministro; también, con otras provincias de la región centro. La misión estratégica de una empresa provincial de gas debe ser cambiar esta tendencia y trabajar para que Santa Fe -ubicada en el centro de la región centro- desarrolle este tipo de energía que traerá innegables ventajas comparativas para empresas, comercios, industrias y los santafesinos en general, constituyéndose, además, en un elemento atractivo para la radicación de nuevos emprendimientos productivos en la región.

(*) Diputado U.C.R. - Frente Progresista Cívico y SocialLa idea es que de la comercialización de este servicio con el usuario domiciliario se encarguen los municipios y comunas, a través de mutuales o cooperativas, y las entidades privadas.

 

En los últimos 20 años, sólo se ha realizado una obra grande de infraestructura -el gasoducto en la Ruta 13, entre Las Parejas y María Juana-. Hoy, el 65 por ciento de las localidades de la provincia no cuenta con el servicio de gas natural.