Tras el informe en el Congreso

Carrió denuncia a Capitanich, en medio de imputaciones cruzadas

La diputada dijo que el jefe de Gabinete violó sus deberes de funcionario, por no responder a preguntas centrales. “No estuvo un minuto en su banca”, respondió él. “Cuando dejen de mentir voy a escuchar”, replicó la chaqueña.

a_DYN28.jpg

Rodeado de papeles, Capitanich expuso ayer durante ocho horas. El debate siguió esta mañana.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le advirtió hoy a la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió que “lo que se exige también hay que dar” y la cuestionó porque “no estuvo un minuto en su banca” durante la exposición que brindó ayer en la Cámara Baja.

De esta forma, Capitanich rechazó la denuncia penal que Carrió dijo que presentaría en su contra por no responderle en el recinto, aunque no la nombró y sólo se refirió a ella como “una legisladora que antes vivía en mi provincia (por el Chaco), hace mucho tiempo, cuando era fiscal de la dictadura militar”.

Carrió, por su parte, ratificó la denuncia penal y replicó que “el primer principio de la no violencia es resistirse a la humillación de la mentira”.

“Estuve una hora escuchando estupideces y no contestó ni sobre el vaciamiento de Repsol, ni sobre el estado del narcotráfico y la efedrina”, manifestó la legisladora.

“El día que dejen de mentir, lo voy a escuchar. Sé muy bien quién es Capitanich, él sabe muy bien lo que es la corrupción y la mentira porque la encarna él mismo”, añadió.

Sin respuesta

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich sostuvo que “en general estamos cumpliendo adecuadamente el reglamento”, que se manejó “en virtud de la cantidad de la demanda” porque “ha habido 1.076 preguntas”.

“Lo que se exige también hay que dar”, advirtió el jefe de Gabinete, quien dijo que “si tuviera que aplicar la misma vara, tendría que aplicar el artículo 248 del Código Penal por la falta de cumplimiento de deberes de funcionarios públicos”, porque Carrió “no estuvo un minuto en su banca”.

Ayer, Carrió anunció que presentaría una denuncia penal contra Capitanich por entender que incurrió en “violación de los deberes de funcionario público” al no responder ninguna de las preguntas que le hizo sobre YPF y el “crecimiento del narcotráfico”.

La diputada confirmó que la demanda la concretará hoy y fue decidida luego de corroborar que sus preguntas no habían obtenido respuesta antes de que se iniciara la sesión en la Cámara de Diputados donde el ministro coordinador presentó el informe de la gestión de gobierno.

“Si Capitanich no cumple con su obligación de responder las preguntas que hacemos los representantes del pueblo, no tengo la obligación de quedarme a oír un discurso vacío que no responde a ninguno de los interrogantes planteados”, afirmó.

Sin pistas

En tanto, Capitanich sostuvo ayer, en el marco de una exposición de 8 horas, que “no hay ningún dato que confirme la existencia” de pistas clandestinas operadas por organizaciones dedicada al tráfico de estupefacientes, al responder preguntas del binnerismo legislativo.

Capitanich resaltó que “es falsa la información” y protestó porque “nunca se ha planteado una solución de parte de la Justicia”. Garantizó que “los radares primarios sirven para la prevención y detección de vuelos irregulares” y remarcó también que “desde el punto de vista del rol de los gobernadores y del Estado nacional, ha habido un esfuerzo para el control” del narcotráfico.

De esta manera, el ministro coordinador respondió a las consultas del Frente Amplio Progresista (FAP) a través del socialista Juan Carlos Zabalza, que alertó sobre el crecimiento del narcotráfico, la inseguridad y la violencia en la Argentina.

El legislador santafesino expresó la necesidad de que converjan “los tres poderes del Estado para elaborar un plan integral de seguridad”. En su exposición, Zabalza también reclamó “mejores procedimientos para terminar con la impunidad” y opinó que “las soluciones a los problemas de la violencia, la inseguridad y el narcotráfico están en el acuerdo de seguridad ciudadana”.

Malvinas

El diputado nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI) afirmó hoy que “el gobierno ha reparado un gravísimo error que podría haber sentado un pésimo precedente para reclamar nuestra soberanía en las islas Malvinas”. Así se refirió a la resolución de la Afip que decidió dejar de cobrar el 35% a los ciudadanos que viajan a las islas como si fuese un territorio extranjero.

Ayer Javkin hizo el mismo planteo frente al jefe de Gabinete en la sesión de la Cámara Baja. Antes se había comunicado con el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Nación, Daniel Filmus, para hacer el mismo reclamo.

Javkin presentó el pasado 26 de marzo un proyecto de resolución para que la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (Afip) se “abstenga de cobrar el 35% a los ciudadanos argentinos que visiten las islas Malvinas”, al tiempo que reclamó que se “elimine cualquier restricción o gravamen sobre operaciones que tengan por objeto viajes de argentinos a las islas Malvinas, sea adquisición de divisas, compras con tarjetas de crédito u otras”.

Javkin había solicitado “que se deje sin efecto cualquier otra resolución, reglamento o aplicativo del organismo del que pueda derivarse que se otorgue a las islas Malvinas trato de territorio extranjero”, por tanto hoy celebró la decisión que “nunca se debió haber tomado, pero al menos han reconocido la equivocación”.