En la Defensoría

Presentación por pago de sumas fijas

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una nota enviada al defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti, advierte sobre la presunta ilegalidad de las sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas por única vez por el Poder Ejecutivo a todos los sectores de activos y pasivos estatales, como parte de la política salarial acordada para 2014. La presentación se sustenta en la supuesta violación de la Ley de Blanqueo Salarial, que fue sancionada en 2005 por la Legislatura santafesina.

El escrito, firmado por José Cándido, ex titular de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados, solicita al defensor que recomiende “con carácter urgente” al Poder Ejecutivo la “rectificación” de los decretos que establecieron el pago de las sumas en negro, a fin de que se realicen los aportes correspondientes. Pide, además, que “las sumas fijas ofrecidas y aceptadas por las representaciones gremiales sean tomadas en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario, las vacaciones, las indemnizaciones por fallecimiento, por incapacidad laboral”, y sirvan como “base de cálculo para determinar los haberes jubilatorios iniciales”.

También solicita que se analice “si funcionarios del Poder Ejecutivo incurrieron en conductas que tengan reproche en el Código Penal y a hacer las presentaciones judiciales en los fueros correspondientes, y en el mismo sentido para con los miembros paritarios con representación gremial”.

En la misiva, Cándido sostiene que el pago de estas sumas no remunerativas “elude los aportes para las obras sociales, aumentando el déficit de la Caja de Jubilaciones y al Iapos, que se traduce en menor servicio de salud para los empleados activos, pasivos y sus respectivas familias”.