Reunión en el comité provincial

Radicales analizaron la agenda legislativa

Autoridades partidarias, jefes de bloques provinciales e intendentes y presidentes comunales con varios temas sobre la mesa.

A_PA_IMG_0088.jpg

Eduardo Galaretto

foto: archivo el litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los proyectos en la Legislatura que hacen a los recursos de municipios y comunas, la reciente paritaria de los municipales y la actuación del radicalismo en el Frente Progresista Cívico y Social que gobierna la provincia fueron los temas centrales de una concurrida reunión en la sede del comité provincial de la UCR.

El actual presidente del comité provincial, Eduardo Galaretto; el diputado nacional Mario Barletta, un nutrido grupo de intendentes y presidentes comunales de esa extracción político debatieron con los bloques legislativos que encabezan el senador Felipe Michlig y el diputado Darío Boscarol.

El objetivo central del encuentro fue analizar con las autoridades de las diferentes localidades los proyectos y mensajes del Ejecutivo provincial que están en la agenda legislativa de este año, como así también consideraron la actualidad política del Frente Progresista Cívico y Social y el estado de las relaciones con los partidos integrantes.

Hubo apoyo de los representantes del interior al mensaje del Poder Ejecutivo provincial con respecto a la ampliación del llamado Fondo de Obras Menores para que sean incluidas las ciudades de Santa Fe y Rosario. Al no afectar los fondos de los otros municipios y comunas, las autoridades locales no pondrían reparos para la aprobación de la reforma aunque algunos de los presentes plantearon la posibilidad de subir del 25 al 35% el porcentaje fijo para destinar del recurso a gastos corrientes. Además, intendentes y jefes comunales solicitaron que el gobierno se ponga al día con el giro de las partidas de este fondo, dado que hay algunas localidades donde están demorados los pagos.

Otros temas

También las autoridades locales pidieron a los legisladores que gestionen que el Fondo de Financiamiento Educativo que recibe la provincia desde el gobierno nacional, sea lo más rápido posible distribuido entre las municipalidades y comunas, tal cual lo establece la ley vigente.

En la reunión además se acordó en la necesidad de avanzar decididamente a través de la institución partidaria, en la conformación del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales de la Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Fe. El objetivo es que el sector tenga un lugar institucional donde se podrán poner en común las diferentes realidades de las localidades y regiones, aunar esfuerzos, definir estrategias comunes, fijar posturas sobre las diferente problemática sociales, políticas y económicas, y avanzar en la consolidación y fortalecimiento de los gobiernos locales del radicalismo.

Finalmente, se analizó y se debatió largo rato sobre las recientes paritarias municipales. Las autoridades de los municipios y comunas se explayaron sobre las diferentes realidades que existen entre los actores: la provincia, las ciudades de primer orden y el resto de las localidades. Todos los participantes hicieron hincapié en la necesidad de encontrar de cara a las próximas paritarias, criterios que permitan llegar a un punto de equilibrio para que no se vean desvirtuados los presupuestos de las distintas ciudades y comunas, con los consiguientes problemas económicos que ello trae aparejado.

análisis

Luis Rodrigo

El Senado cumplirá un mes sin sesiones

El próximo jueves, la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe adherirá al paro nacional del 10 de abril. Por esa razón, se supone que los senadores se reunirán el miércoles 9 o el viernes 11.

Ayer, cuando pasado el mediodía se supo que otra vez no habría sesión, ni siquiera quedó claro en qué fecha se reabrirá el recinto la semana próxima, ni mucho menos cuándo se retomarán los debates pendientes...

Los senadores deben tomar decisiones sobre varios proyectos de ley que el Ejecutivo habilitó en extraordinarias. Pero bien pueden hacerlo con su labor en comisiones y la discusión pública, en sus bancas, o como hasta ahora... simplemente cruzándose de brazos.

Santa Fe es la provincia donde el período ordinario de sesiones comienza más tarde -el 1º de Mayo-, por la antigüedad de su Constitución. Y en lo que va de 2014 la actividad legislativa ha sido escasa.

Para sesionar (o para no hacerlo) el quórum es responsabilidad de la mayoría. Por eso debe prestarse atención a la situación interna de los senadores del PJ para entender realmente qué ocurre.

En el interbloque se disputan tanto adhesiones a las líneas nacionales en que hoy se divide el peronismo, como respecto de las estrategias de negociación frente al gobernador Antonio Bonfatti.

Si hasta aquí los 11 senadores se han mostrado como un equipo, hoy bien puede decirse que hay dificultades “de vestuario”, porque esas diferencias no se muestran pero existen.

Es verdad que la decisión política de no sesionar ya repercute hasta en el nulo movimiento de los expedientes en las comisiones, pero es una reducción demagógica pensar que el Senado no sesiona por mera falta de contracción al trabajo. Las razones son de un valor mucho mayor: político o económico.

El Senado es la Cámara que habitualmente prefiere el gobierno del Frente Progresista para comenzar los debates de una Legislatura que tiene mayoría peronista en ambos recintos. Sin embargo, por ahora no ha logrado avances.

En la agenda del Senado hay asuntos sin mayores cuestionamientos, e incluso de los que despiertan apoyos en la oposición como el de endeudamiento para construir acueductos y cárceles. Otros generan sonoras diatribas públicas (y dudas privadas) en la mayoritaria oposición, como la tasa vial, pero además quedan sin tratar otros, que bien podrían mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: las medidas para promover la reutilización de grasas y aceites vegetales, o la regulación de la Ley de Uso del Suelo y Hábitat.

Cuidado: desde ayer, están esperando a ingresar formalmente al Senado (en Mesa de Entradas) dos proyectos bastante más urgentes que pide el Ministerio de Seguridad.

Uno para poder convocar al personal policial “en situación de retiro” a patrullar las calles y otro para convertir ya en policías “a los aspirantes que hubieren cursado el primer año” de esa carrera.

[email protected]