Crearán la Policía Comunitaria

Lamberto prometió más efectivos y cámaras de seguridad para Rafaela

El ministro de Seguridad de la provincia se reunió con el intendente de Rafaela, Luis Castellano, para analizar estrategias con el fin de enfrentar la creciente inseguridad que se registra en la ciudad.

A_030414S23F1.jpg

Convenio. Castellano y Lamberto rubricaron un acuerdo para implementar acciones conjuntas contra la inseguridad que hay en la ciudad.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, anunció que en los próximos meses se incorporarán 75 efectivos, refuerzos en los sectores más conflictivos y confirmó aportes para la compra de 20 videocámaras para sumar al monitoreo local. A partir de la firma del convenio entre las dos partes, también se anexará al servicio la Policía Comunitaria.

Por espacio de dos horas, el titular de la cartera de Seguridad provincial y el mandatario rafaelino se juntaron en el despacho de la intendencia para repasar la situación que se vive en la ciudad ante la demanda sostenida de la comunidad por la proliferación de hechos delictivos y las manifestaciones de violencia con que el tráfico de drogas se muestra por estos días.

Durante el transcurso del encuentro, se planteó la necesidad de contar con rápidas respuestas de los organismos provinciales pertinentes ante la creciente problemática de la inseguridad en general; y el avance de la droga y los delitos relacionados con su comercialización y consumo.

En tal sentido, se volvió a hacer hincapié en una serie de pedidos específicos ya presentados en anteriores instancias, entre los que se destacan la incorporación de 150 nuevos efectivos a la fuerza policial que sirve en la ciudad y el refuerzo y la eficiencia de las operaciones antidrogas y de la Brigada que tiene a su cargo tal tarea.

Al finalizar, Lamberto, quien no concurrió a una reunión similar programada dos semanas atrás, según reveló, por las amenazas que había recibido, comentó que se había abordado “la problemática de la seguridad y la violencia en Rafaela, que nos afecta a toda la provincia y a todos los argentinos. Hemos recibido de parte del intendente y del Consejo de Seguridad algunas inquietudes y hemos tratado de establecer un cronograma de respuestas”.

Asimismo, el funcionario remarcó que “a través de la Unidad Regional V y en colaboración con la Policía de la provincia vamos a realizar operativos importantes en aquellos barrios de la ciudad que tienen índices importantes de violencia e inseguridad”.

Además del intendente y del ministro estuvieron en el cónclave funcionarios municipales, el jefe de la Unidad Regional V, comisario inspector Daniel Alcaraz, la diputada provincial Rosario Cristiani, representantes de instituciones que integran el Consejo de Seguridad de Rafaela, el director provincial de Proximidad Policial, Juan Manuel Neffen; el director de Tecnologías para la Atención de Emergencias, Diego Rullo; el director de Relaciones Institucionales, Matías Palavecino; el subjefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Raúl Ardiles, y el director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán.

Puntos clave

En cuanto a compromisos asumidos, el responsable de la Seguridad provincial señaló que este mes “culmina la capacitación de los 35 administrativos que van a reemplazar a policías que son portadores de armas y que serán incorporados al funcionamiento operativo de la URV”. De la misma manera, “en agosto tendremos la graduación de la camada 2013/2014 en el Isep, que son policías con dos años de estudio, de los cuales se incorporarían 40 nuevos efectivos a la Unidad Regional V”.

Del mismo modo apuntó que se firmó “el convenio con el intendente y el director del Isep para incorporar a un número importante de cadetes o aspirantes que cuando terminen el primer año de formación de dos años para ser policías sean incorporados como policía comunitaria en la ciudad de Rafaela”, remarcó el ministro.

Paralelamente, aseguró que “con otros efectivos formados se reforzaría la seguridad vial y la táctica operativa, así como la Policía de Investigaciones que son muy importantes, sobre todo para el nuevo Código de Procedimiento Penal”.

"Como ciudad, nos llevamos unas cuantas cosas en concreto que esperamos que se cumplan, para demostrar ante la ciudadanía un trabajo en conjunto y que entre todos podemos dar la respuesta que la comunidad necesita”.

Luis Castellano

Intendente de Rafaela