En Villa Ocampo

Crece la incertidumbre por la zafra azucarera de este año

  • Ante las dudas que se generan por no saber qué ocurrirá con la zafra de 2014, en estos últimos días, corrió la versión de que empresarios tucumanos estarían interesados en invertir en la reparación del Ingenio Arno.

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

En estos últimos días, surgió una versión sobre la posible llegada de empresarios tucumanos interesados en invertir en la reparación del Ingenio Arno para realizar la zafra 2014. Hasta este momento, son sólo especulaciones y en concreto todavía no se sabe qué pasará con la zafra.

La propuesta ya la habrían realizado a la sindicatura y al juzgado que entiende en la quiebra de Inaza, para alquilar la planta fabril hasta el 31 de octubre. Esta posibilidad sería la más factible para que el ingenio pueda moler este año, teniendo en cuenta que la empresa transitoria local Don Francisco Conti Sapem” -que administró la zafra 2013- no dispone de los recursos financieros como para hacer las millonarias inversiones (entre 10 y 15 millones de pesos) que se necesitan para poner en condiciones la industria.

Sobre este tema, el intendente municipal, Enrique Paduán, manifestó a El Litoral que llegaron inversores tucumanos, a los que el síndico les otorgará en alquiler el ingenio, como ya lo hizo el año pasado con la Sapem. “Nosotros no contamos con los recursos para reparar el ingenio, por lo tanto, habrá que buscar una solución de este tipo”.

Al consultársele sobre si se trataría de un grupo económico con seriedad empresarial, el mandatario respondió que sí. “Vienen a invertir unos 12 millones de pesos para poner el ingenio en funcionamiento -por menos de ese dinero no se puede ponerlo en condiciones para la zafra- nos hace pensar que vendrían con buenas intenciones; es distinto a otros momentos donde solamente venían a administrar una zafra, en cambio ahora lo primero que tienen que hacer es invertir”, puntualizó.

En cuanto al futuro del Ingenio Arno, en algún momento se lo pondrá a la venta en remate público; y allí seguramente habrá más de un oferente, pero tendrá que tenerse en cuenta que en esas ofertas no solamente deberá tener preferencia el mejor postor, sino también que el que ofrezca un proyecto de futuro para el sostenimiento de la actividad cañera en la región.

Paduán afirmó que “en ese contexto, está latente el convenio que firmó el gobierno provincial con las empresas uruguayas de Ancap y su subsidiaria Alur. En estos momentos, el vecino país está inmerso en un proceso eleccionario para presidente de la república y esas empresas son estatales, es por eso que todavía no desembarcan en nuestra zona. Teníamos previsto desde la Sapem la venta anticipada de la producción a los uruguayos para disponer de recursos con vista a la zafra 2014, pero se nos presentó un montón de inconvenientes de aduana para el despacho de la melaza comprometida de la zafra anterior, por varios incumplimientos generados en la época de Inaza y otros problemas”.

Importante

Por último, el intendente aclaró que con los empresarios tucumanos hay ingenieros que conocen la zona, que trabajaron en el Ingenio Arno y saben muy bien cuál es la situación y cuánto tienen que invertir. “Mientras tanto, la Sapem tiene que terminar de comercializar toda la melaza del año pasado para poder hacer frente a los compromisos financieros que quedaron, entre ellos, el pago de sueldo a los obreros a través de su cooperativa de trabajadores”, indicó.

El funcionario sostuvo que si existe un precio de exportación bueno como el que se tiene por la venta a los uruguayos, “creemos que podremos saldar todas las deudas generadas; distinto sería al precio del mercado interno, porque está muy deprimido. Después veremos qué hacemos con la Sapem porque es una herramienta empresarial que nos podría servir para otros proyectos productivos”, vaticinó.


"Nosotros no contamos con los recursos para reparar el ingenio, por eso, necesitamos que algún empresario venga a invertir”. ENRIQUE PADUÁN, Intendente de Villa Ocampo.