EN EL FORO CULTURAL

Nueva edición de un ciclo de cine

ANDREI_TARKOVSKY.jpg

Andrei Tarkovski es el director de “Nostalgia”, filme que se verá mañana.

Foto: Archivo El Litoral

Bajo el nombre “Fin”, este clásico espacio de la cartelera local acerca las últimas películas de grandes cineastas. Se realizará todos los miércoles de abril, mayo y junio con entrada libre y gratuita.

El tradicional ciclo de proyecciones organizado por el Taller de Cine de la UNL renueva la propuesta para este año. En esta nueva edición, titulada “Fin”, se proyectarán las últimas películas de los grandes directores del siglo XX como Andrei Tarkovski, John Ford, Alfred Hitchcock, John Cassavetes, entre otros.

El mismo se realizará todos los miércoles de abril, mayo y junio comenzando el 9 de este mes, siempre a las 20.30. La cita es en la sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita.

Primer encuentro

El ciclo abrirá con la proyección de “Nostalgia”, de Andrei Tarkovski, un film donde al director le interesó muy poco, o absolutamente nada, las tramas externas, las construcciones causales en las que se sustentan gran parte de las historias. A él le interesaba el mundo interior de sus personajes, por eso, el relato de este film es tan mínimo: un poeta/escritor ruso viaja a Italia a documentarse sobre la vida de un compositor ruso del siglo XVIII, acompañado de una traductora que es mucho más de lo que parece. Conocerá a un ermitaño, una especie de santo y profeta, que le pedirá un simple gesto de fe. Y eso es todo. De estos elementos deduce Tarkovski una de las más profundas obras de arte del cine.

El ciclo continuará el miércoles 16 con “El sacrificio”, también del director ruso.