Primeras estimaciones

La lechería pierde más de $1.000 millones

P3_APERTURA_INUNDACIONLLUVIAS.JPG

ÁREAS ANEGADAS POR LAS ÚLTIMAS LLUVIAS.

Fuente: sea - BCSF

Al crítico panorama que generaron las lluvias de febrero y marzo se sumó la inundación de esta semana. La producción cayó 30% y habrá que sembrar entre 150.000 y 200.000 hectáreas de alfalfa.

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Mientras aún escurre la masa hídrica que anegó más de 1 millón de hectáreas en el centro norte santafesino por las inusuales lluvias de principio de mes, comienzan las gestiones para apuntalar la producción agropecuaria, así como las estimaciones del daño causado. El área más afectada (ver mapa) la constituyen buena parte de los departamentos San Cristóbal, San Justo, Las Colonias, Castellanos y La Capital, donde -a priori- la lechería se perfila como la actividad más castigada.

Frente a este delicado panorama, dirigentes agropecuarios se reunieron el martes 8 en la sede de Carsfe junto a funcionarios provinciales -Ministerio de Aguas y Vialidad Provincial-, legisladores departamentales -senadores del departamento Castellanos y Las Colonias- y presidentes comunales para buscar una solución definitiva al problema hídrico en la zona, que suele reeditarse cada vez que ocurre algún fenómeno inusual. Sobre las conclusiones, el titular de Carsfe, Francisco Mayoraz, explicó que las partes acordaron una segunda reunión para dentro de 10 ó 15 días. “Allí tanto desde Hidráulica de la provincia como de Vialidad provincial -indicó- se deben presentar propuestas superadoras, para darle una solución definitiva a la problemática hídrica”.

Mientras tanto, especialistas en lechería comienzan a ponerle número a las pérdidas generadas en la cuenca tambera, comprendida por los departamentos San Martín, Castellanos, Las Colonias, La Capital y San Cristóbal. Se trata de un universo aproximado de 4.000 tambos y 500.000 cabezas lecheras.

Las primeras estimaciones consignan un perjuicio global en la actividad superior a $1.000 millones, considerando -además de las complicaciones sanitarias de las vacas- que hoy se está entregando a industria un 30% menos de leche que en enero (alrededor de 2 millones de litros diarios) y que se perdieron entre 150.000 y 200.000 hectáreas de alfalfa, que tendrán un costo de implantación de entre $2.000 y $2.500 por hectárea. El cuadro se complica al considerar el precio de la materia prima, que se calcula en marzo promediará $2.76/78 (el promedio informado por las industrias en febrero fue $2.69).

Al cierre de esta edición la Mesa de Productores Lecheros (MeProLSaFe) informó que el Director de Implementación de Estrategias Sectoriales de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, Rubén Brechbuhl, se encontraba recorriendo la región para evaluar los daños. “Le hemos pedido la implementación urgente de créditos a tasa subsidiada y con período de gracia para su cancelación para poder recomponer nuestro capital de trabajo (pasturas, confección de silos, etc)”, dijeron desde la entidad lechera. También recordaron que según lo precios y volúmenes que muestra la actividad exportadora, más el de los quesos en el mercado interno, “podríamos estar percibiendo alrededor de $3,15/3,20 por litro” para la leche de marzo.