Inmenso recorrido por la historia

Inmenso recorrido por la historia

Este museo posee la colección más completa de aviones y naves espaciales del mundo.

Fundado en 1846 por el científico británico James Smithson, el Instituto Smithsonian nació con el objetivo de la difusión del conocimiento. El centro posee -además- un complejo de museos asociados en la ciudad de Washington.

 

TEXTOS. JOSÉ ZENCLUSSEN ([email protected]). FOTOS. JOSÉ ZENCLUSSEN Y ARCHIVO el litoral.

Cuando uno llega hasta la ciudad de Washington, la visita al Smithsonian Institution es un paso obligado. Además de recorrer los imponentes monumentos -Lincoln, Jefferson, Segunda Guerra Mundial, Vietman o George Washington- que posee la capital norteamericana, el turista no puede dejar de visitar los nueve museos de investigación que posee el Instituto Smithsonian en el National Mall de Washington.

El Smithsonian es un centro de educación e investigación que posee un complejo de museos asociados. Es administrado y financiado por el gobierno de Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas. La mayoría de sus instalaciones están localizadas en Washington, D.C., pero también posee museos y centros de investigación en Nueva York, Virginia y Panamá.

La sede central del Instituto es un castillo de arquitectura almenada y fue construida por el arquitecto James Renwick Jr en 1855. Muchos de los otros edificios de la institución son hitos históricos y arquitectónicos. El filántropo de Detroit Charles Lang Freer donó su colección privada a la galería, además de fondos para construir el museo, constituyendo una de las donaciones más importantes que el Smithsonian recibía de un particular.

La institución se convirtió en un imán para los naturalistas desde 1857 a 1866, quienes formaron un grupo llamado “Club del Megaterio”.

Además del castillo, el instituto alberga en el National Mall a los siguientes museos: Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, de arte contemporáneo y moderno; Museo Nacional del Aire y el Espacio; Museo Nacional de Arte y Cultura Afroamericana; Museo Nacional de Arte Africano; Museo Nacional de Historia Americana; Museo Nacional de los Indios Americanos; Museo Nacional de Historia Natural; Museo Nacional Postal y el Smithsonian American Art Museum.

HISTORIA AMERICANA

El Museo Nacional de Historia Estadounidense, con entrada libre y gratuita, es uno de los “Smithsonian” más impactantes y visitados por los turistas. Abrió sus puertas en 1964 como Museo de Historia y Tecnología, y adoptó su nombre actual en 1980.

El museo tiene tres plantas de exposición. En la parte baja está la exposición America on the Move, que detalla la historia del transporte en Estados Unidos desde 1876 hasta nuestros tiempos. Entre los objetos más importantes se encuentra la locomotora a vapor 1401 de la Southern Railway, así como sus famosos coches.

También posee la gigantesca bandera de Estados Unidos con 15 estrellas y 15 barras, ondeada en Fort McHenry durante la Guerra de 1812. En un momento, se podía observar en la entrada principal al museo pero se retiró debido a su deterioro. Esta bandera fue la que inspiró a Francis Scout Key a escribir The Star-Spangled Banner, el himno nacional de este país.

En la segunda planta se encuentra la exposición A Glorious Burden (Una carga gloriosa), referida a los presidentes de Estados Unidos. Entre los objetos en exposición se encuentra el uniforme llevado por George Washington en la Guerra de la Independencia.

Pero la exposición más importante de este sector se llama The Price of Freedom (El precio de la libertad), que se inauguró en 2004 y cuenta la historia militar estadounidense, y entre sus tesoros está la espada que pertenecía a George Washington, las sillas en las que se sentaban Robert E. Lee y Ulysses S. Grant en la rendición de Appomattox durante la Guerra Civil, y un helicóptero de la Guerra del Vietnam.

AIRE Y ESPACIO

El Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. Además de museo es un centro de investigación sobre la historia, ciencia y tecnología de la aviación y el vuelo espacial, así como de las ciencias planetarias, la geología terrestre y la geofísica. Un dato que vale recordar de este museo es que todos los objetos exhibidos son originales o copias de reserva de los originales.

Debido a su cercanía al Capitolio, la Institución Smithsonian buscó inaugurar un edificio que impresione. Allí, el arquitecto Gyo Obata, de Hellmuth, Obata y Kassabaum, diseñó el museo con cuatro grandes cubos de travertino que están conectados a través de tres espaciosos atrios de metal y cristal.

Entre los objetos destacados de su colección se encuentran el avión original de los hermanos Orville y Wilbur Wright (Wright Flyer), que hizo el primer vuelo propulsado y controlado en 1903; el Douglas World Cruiser que realizó con éxito la primera circunnavegación aérea de la tierra, durante 175 días, recorriendo más de 42 mil kilómetros; el Spirit of Saint Louis, en el que Charles Lindbergh realizó el primer vuelo en solitario a través del Océano Atlántico; El Bell X-1, en el que Chuck Yeager hizo el primer vuelo supersónico; un cohete V-2 reconstruido; la cápsula Friendship 7, con la que John Glenn se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra; el módulo de la Apollo 11; una muestra de roca lunar (accesible al público); un Messerschmitt Me 262, modelo del avión nazi que fue el primer cazabombardero de propulsión jet de la historia, y una réplica de la Pioneer 10, el primer objeto humano en salir del sistema solar, entre otros.

El hecho de que se donasen muchos aviones tras la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de un hangar y una fábrica aeroespacial para la Guerra de Corea llevó a la Fundación a buscar un complejo propio para almacenar y restaurar las aeronaves. El actual edificio Garber fue cedido por la Comisión Nacional de Parques de Washington en 1952, después de que el director Paul E. Garver señalase una zona boscosa desde el aire.

La carrera espacial de los años ‘50 y ‘60 llevó a renombrar el museo como Museo Nacional del Aire y el Espacio. En 2003, gracias a una donación privada, se inauguró el Steven F. Udvar-Hazy Center en las cercanías del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles.

El Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo.

JAMES SMITHSON

El científico británico James Smithson (1765-1829) fue quien, en 1846, fundó el Instituto Smithsonian para estimular y dar a conocer el conocimiento. En el testamento de Smithson constaba que, de morir su sobrino Henry James Hungerford sin herederos, el patrimonio de Smithson pasaría a ser propiedad de Estados Unidos para la creación de una fundación destinada a la difusión del conocimiento entre los hombres.

En 1843, el Congreso estadounidense aprobó el acta que constituía el Instituto Smithsonian, una asociación pública y privada, convirtiéndose en ley el 10 de agosto de 1846 con la firma del Presidente James Polk. Un dato curioso en toda esta historia y aunque cueste creerlo: James Smithson nunca visitó Estados Unidos.

Inmenso recorrido por la historia

La sede central del Instituto es un castillo de arquitectura almenada y fue construida por el arquitecto James Renwick Jr en 1855.

20130901_121019.JPG

El Spirit of Saint Louis, en el que Charles Lindbergh realizó el primer vuelo en solitario a través del Océano Atlántico.

BANDERA.jpg

La gigantesca bandera de los Estados Unidos con 15 estrellas y 15 barras, ondeada en Fort McHenry durante la Guerra de 1812, se conserva en el museo.