Un poco para el viernes, un poco para el domingo

Un poco para el viernes,  un poco para el domingo

Nuestro chef nos presenta propuestas para compartir en Semana Santa con deliciosos sabores.

 

Por Pedro Elías.

El fin de semana que viene, los cristianos conmemoramos la Semana Santa. Muchos aprovechan para descansar, ya sea viajando o quedándose en casa, y disfrutar del fin de semana largo.

Al tener más tiempo, podemos dedicarnos a la cocina. Para aquellos que el viernes hacen abstinencia de carnes rojas, les ofrezco dos recetas: una de tallarines con champiñones y otra de pescado al estilo mediterráneo.

Para el domingo, cuando suele reunirse toda la familia, presento dos platos a base de cordero y pollo, dos clásicos de la mesa de Pascua de Resurrección. Espero que los disfruten.

TALLARINES VERDES CON CHAMPIÑONES

Preparar salsa blanca derritiendo manteca en una sartén, agregar cuatro cucharadas de harina, mover con una cuchara de madera para que no se formen grumos. Deje cocer por dos minutos sin dejar de remover y agregar de golpe dos tazas de leche. Revolver la salsa hasta que hierva y bajar el fuego. Cocinar por diez minutos más y añadir crema de leche, evitar que hierva. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, Agregar 500 gr. de champiñones frescos.

Cocinar 500 gr. de tallarines verdes al dente y colocarlos en una fuente de vidrio térmico, agregar encima la salsa, cubrir con 200 gr. de queso rallado y gratinar en el horno. Servir inmediatamente.

CAZUELA DE SURUBÍ

Cortar 500 gr. de papas en rodajas gruesas. Colocar aceite en una olla y freír dos dientes de ajo, diez almendras, perejil picado, un tomate maduro cortado en cubos y dos rodajas de pan en cubitos. Una vez que esté todo frito, procesar y diluir con un poco de agua.

Añadir la preparación a las papas, agregar agua, azafrán y sal a gusto. Cocinar.

Cuando las papas están cocidas, añadir un kilo de pulpa de surubí. Dejar hervir durante cinco o seis minutos más para que se cocine el pescado. Servir bien caliente.

MUSLOS DE POLLO RELLENO

Saltear en aceite un diente de ajo picado y 1/4 cebolla picada. Agregar una lata de pimientos finamente picados y 300 gr. de champiñones cortados chicos. Colocar una ramita de romero y condimentar con sal y pimienta. Dejar cocinar por cinco minutos. Retirar el romero y utilizar la preparación como relleno colocándola dentro de seis muslos de pollo deshuesados. Cerrar, coser y pasar los muslos por harina. Freir el pollo en manteca con aceite

y deje dorar por todos lados. Una vez fuera del fuego, quitar los hilos.

En la misma sartén, freír 1/2 cebolla finamente picada, un diente de ajo picado y dos cucharadas de harina, dejar dorar. Añadir 100 cc. de jerez seco, 100 gr. de vino blanco, 200 cc. de caldo de pollo, salsa de soja y pimienta blanca. Dejar cocinar por 10 minutos, corregir la sal y agregar los muslos. Incorporar 100 cc. de crema de leche, ligar a la salsa bajando la llama al mínimo. Servir inmediatamente.

CORDERO EN SALSA AGRIDULCE

Cortar en trozos regulares una pierna de cordero deshuesada. Cocer en 4 lt. de caldo de gallina con poca sal, dos clavos de olor y pimienta en grano, durante una hora y media. El caldo se reducirá aproximadamente a una cuarta parte, si queda más, retirar un poco. En un recipiente mezclar azafrán con 100 cc. de vinagre, 100 cc. de miel y seis yemas de huevo.

Remover el caldo de la cocción mientras se agrega la mezcla del azafrán evitando que llegue al hervir y se cocinen las yemas, de esta forma se espesará un poco la salsa, que debe quedar algo amarillenta y con un sabor agridulce. Servir el cordero acompañado con puré de batatas.