El “Chino” ante el regalo exclusivo de El Litoral

“Si meto una mano como la de la foto, a Mayweather lo noqueo”

  • El diario de Santa Fe fue el único medio no americano en la reducida ronda de prensa de ayer antes de Pacquiao-Bradley en el MGM Grand de Las Vegas. “Sé que todos estarán pendientes de mí en la Argentina y me gusta”, dijo.
1_LA FOTO1.jpg

El Chino Maidana observa el cuadro con la tapa de El Litoral, que motivó su expresión que es título de esta nota exclusiva con nuestro enviado especial. Foto: El Litoral

 

Darío Pignata

Las Vegas (enviado especial)

[email protected]

“Lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas” es una de las frases que se aprenden en esta ciudad que nunca duerme. Alguna día se deberán contar las historias de cómo un diario del interior de la Argentina puede ser la atracción en medio de una reducida rueda de prensa, en una exclusiva sala del MGM Grand de Las Vegas.

Como se sabe, a la pelea de Pacquiao-Bradley la organiza Top Rank; a la de Mayweather-Maidana, la conocida Golden Boy. Es decir, el agua y el aceite. Una competencia feroz para saber quién maneja el mercado de los guantes y los millones de dólares en el mundo.

Pero es tanta la presión por lo que se viene el 3 de mayo, que Goldey Boy se vio “obligado” a hacerlo bajar de Oxnard a Las Vegas al “Chino”, para hablar con los diez medios más importantes del mundo que siguen el boxeo y que estaban acá para la pelea de Pacquiao.

“Queremos hacer algo muy reducido, porque no queremos quitarle atención a la pelea de Pacquiao. El único medio no americano será El Litoral de Santa Fe”, explicaba Florencia de Golden Boy a este diario.

El “Chino” ingresó pasado el mediodía del sábado por la entrada principal del MGM Grand. Entró caminando, como cualquiera, nada de lujosas limusinas. Eso sí, cuando lo reconocieron, no podía caminar. Se le tiraban encima, le sacaban fotos y pedían autógrafos. Casi todos latinos. Lo hizo acompañado de su entrenador Robert García, de su preparador físico Alex Ariza (el mismo de Pacquiao); de su inseparable amigo y primo de la vida “Pileta” (es real, existe), además de un guardaespaldas de Brasil que mete más miedo que Maidana y Mayweather juntos.

“Che, qué hacen acá, si me dijeron que era sólo para Estados Unidos”, alcanza a decir el “Chino” cuando nos reconoce junto a Carlos Fertonani en el lobby del MGM. Lo que viene es una postal imperdible: Maidana ingresando y la gente girando de sus asientos en cada maquinita, mesa de ruleta o Black Jack para ver quién era el muchachito que era seguido por tantas personas y cámaras de TV. Voy al lado de Maidana y me dedico a observar: la verdad, parece una película. Pero es real.

Cuando llegamos al restó VIP, quedamos apenas diez medios en total. Sólo dos lo entrevistamos mano a mano: la cadena internacional ESPN y El Litoral de Santa Fe. Luego, el “Chino” se sienta (verán las fotos donde estamos en una mesa compartiendo el almuerzo) y allí sí todos preguntan por más de media hora. El show, bien americano, es completo: en medio de todo, irrumpe Leonard Ellerbe, el mánager de Floyd Mayweather.

Los directivos de El Litoral junto a la empresa Santa Fe Producciones de Carlos Fertonani decidieron acompañar a Marcos Maidana como se lo merece el mejor deportista (Olimpia de Oro) y boxeador de la Argentina. No es fácil en estos tiempos enviar un periodista diez días a Las Vegas, alojarlo en el MGM y darle la misión de “ser la sombra de Maidana”.

Entonces, cuando el “Chino” llega le entregamos una réplica de la tapa de la Sección Deportes que refleja ese “piñón fijo” que le metió a Adrien Broner en San Antonio. Entonces, todos los colegas se vienen encima para reflejar el momento y piden el nombre del diario. Y le piden a Maidana que pose con la tapa enmarcada.

“Gracias por venir antes de la pelea y gracias por el regalo del diario. De paso, saludos a la gente de Margarita, mi pueblo. Les quiero decir a todos en Santa Fe y en Argentina que estoy muy bien, contento por esta gran oportunidad y con toda la fe del mundo”, cuenta el “Chino” Maidana en el mano a mano con El Litoral. Mientras Maidana responde, los colegas le piden a Robert García, su entrenador, que les traduzca la respuesta.

Le comento lo que el viernes me dijeron Pacquiao y Holyfield: “Yo me siento seguro, bien, muy fuerte, espero ganar”.

Le comento que en la Argentina sorprenden las imágenes del campamento en Oxnard donde aparece nadando, subiendo montañas, pegándole con un palo a una bolsa. Y le pregunto si nunca antes se entrenó tan duro. “Esta es la pelea más importante de mi carrera, por eso me estoy matando y preparándome con todo”.

A pesar de que su entrenador dijo que “no quería que viera las últimas peleas de Mayweather”, el mismo “Chino” se confiesa ante El Litoral en la ciudad del pecado: “Algunos videos pude ver antes, pero ya no. Ahora, sólo quiero que llegue el día y nada más. Sé que muchos latinos, además de muchísimos argentinos que vendrán para acá, van a querer que esa noche me quede con todo”.

Como se sabe, el “Chino” fue papá antes de comenzar la parte final de este entrenamiento. De todos modos, esperó en Calchaquí en el búnker del Team Maidana que montó su amigo Marcelo Rossini y que le permitió no perder días. El Litoral lo consultó por ese momento trascendente en la vida de cualquier persona: “Emilia está allá con su mamá, de todos modos estamos conectados todos los días por Skype. Igualmente, lo más importante es que estuve en el parto, en el nacimiento de mi nena. Por lo menos no me perdí eso y los primeros días”.

Cuando El Litoral está por cerrar la nota mano a mano con Maidana, alguien le acerca nuevamente el cuadro con la tapa de esa piña a Broner para tomar otra foto, en este caso para Golden Boy Producciones.

¿Si le metés a Mayweather una piña como ésa, lo sacás?, le pregunto mirando el cuadro que el “Chino” tiene en sus manos. “Creo que sí, lo tengo que encontrar primero, porque él es bueno boxeando. Pero si lo ataco y le meto una piña como la de este cuadro, a Mayweather lo noqueo”.

Así, con la frase del título, se terminó este primer contacto de El Litoral, único medio argentino en Las Vegas, con el muchachito del momento que sale en todos los noticieros. Algún día contaré “lo otro”. Porque, ahora ustedes amigos lectores lo saben: “Lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas”.