CLUB DEL ORDEN

Amantes del cine

  • El ciclo de proyección de películas que organiza la tradicional institución santafesina, llegó este mes a su décimo año consecutivo.
2_pa_IMG_9808.jpg

La modalidad del ciclo consiste en una breve introducción que aporte información a los concurrentes y la proyección del filme seleccionado. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ciclo de cine Familiares en el Club, que se realiza en el Club del Orden, inició este mes su décimo año consecutivo. Como ya es habitual, se desarrolla los martes a las 18.30 en las instalaciones de San Martín 1936.

Esta propuesta se originó gracias al impulso del Ing. Faustino Diego, quien lleva más de cincuenta años asociado al club, y como parte del mismo se sintió movido a realizar un aporte. Así comenzó hacia mediados de los años ‘90 a organizar diversos espectáculos culturales, cosa que hizo durante más de una década. Uno muy recordado, fue el que se tituló “Con perfume francés” y consistió en un homenaje a Francia. “El fin era colaborar con el club”, sintetizó Diego.

Tras la realización de estas actividades, entre las que se contaron conciertos de jazz, de arpa, actuaciones de músicos de cámara y hasta exposiciones de pintura, las inquietudes derivaron hacia el vasto mundo del arte cinematográfico y se inició el ciclo que hoy sigue vigente.

“Empezamos preferentemente con cine italiano”, rememoró su impulsor. De modo que pasaron por la pantalla películas de grandes directores como Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, y Luchino Visconti. “Eran obras de primera”, aseguró Diego. Con el correr de los años, el abanico se fue diversificando y se amplió hacia filmografías de otros orígenes, desde francesa hasta norteamericana.

La modalidad que se convirtió en habitual, es la siguiente: una breve introducción que aporte información de interés a los concurrentes, no necesariamente relacionada al cine, la proyección del filme seleccionado y después un momento para el intercambio social.

“Antes de proyectar la película se hace una introducción, donde se puede hablar un poco de geografía o historia, o sobre la vida de los actores y el director”, explicó Diego. Por ejemplo: cuando se exhibió la clásica “Mogambo”, protagonizada por Clark Gable, se abordaron cuestiones relacionadas con la geografía de Kenia, donde se realizó el rodaje y cuando se proyectó “Million Dollar Baby” se hizo lo propio con la historia del boxeo.

Apertura

Este año, en su décima edición consecutiva, el ciclo arrancó el pasado 1º de abril con una gran película: “Blue Jasmine”, de Woody Allen, ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz para Cate Blanchett.

Y tienen previsto continuar con una programación que podría incluir películas de origen checo, que no tienen gran difusión dentro de los canales comerciales.

Cabe recordar que el ciclo cuenta con la colaboración de Mundo Megavideo, mientras que El Litoral se ocupó siempre de darle difusión.