Devuelven pinturas robada por los nazis

REDACCION DE EL LITORAL

(EFE)

La Filarmónica de Viena devolvió una pintura del neoimpresionista francés Paul Signac (1863-1935) que había sido robada por los nazis a los herederos de su legítimo dueño, informó hoy la institución.

Se trata del cuadro titulado Port-en-Bessin, que los nazis confiscaron en 1940 y regalaron a la orquesta.

El origen del cuadro fue aclarado hace poco. “La restitución de esta pintura es algo muy importante para nosotros. Nos esforzamos desde hace muchos años por analizar el pasado de la Filarmónica de Viena y hacemos frente a nuestra responsabilidad de reparar la injusticia histórica”, señaló en un comunicado el presidente de la formación, Clemens Hellsberg.

El grupo de Los Verdes en el Consejo Nacional austríaco (Cámara Baja) exigió más esfuerzos. “Cuanto más se profundiza en la historia de la Filarmónica, más cadáveres aparecen en la fosa de la orquesta”, comentó metafóricamente el diputado Harald Walser.

Un Matisse en Alemania

También el anciano alemán Cornelius Gurlitt tiene la intención de devolver el cuadro Mujer sentada del pintor francés Henri Matisse, sustraído en 1941 a Paul Rosenberg, poco después de que los nazis tomaran Francia en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La obra perteneció después durante algún tiempo a la colección del jerarca nazi Hermann Göring, que lo cambió por otra pieza al marchante de arte Gustave von Rochlitz, antes de llegar posteriormente a manos del padre de Gurlitt, Hildebrandt, quien lo legó como herencia a su hijo junto con el resto de cuadros.

Según explicaron los abogados de Gurlitt, ya se han mantenido conversaciones para proceder a la devolución de Mujer sentada a las dos nietas de Rosenberg, Marianne Rosenberg y Anne Sinclair, ésta última ex mujer de Dominique Strauss-Kahn, ex titular del FMI .

Sin embargo, a pesar del cambio en la actitud de Gurlitt, aún existe la duda sobre cuántas de las obras encontradas provienen del robo de las autoridades nazis a los coleccionistas privados durante el régimen de Adolf Hitler (1933-1945) y cuáles no.

Las autoridades alemanas mantienen su sospecha sobre 590 de los cuadros, cifra discutida por los asesores del anciano alemán que sitúan el número alrededor entre 40 y 50, tal y como señalaron al medio germano.

Además, a las 1.280 piezas encontradas el año pasado en su piso de Múnich se unen ahora otras 280 obras encontradas en otra casa propiedad de Gurlitt en Salzburgo (Austria) y de las que no se sabía nada. En esta casa se encontraron, entre otras, varias obras de maestros como Pablo Picasso, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir.