El Salado está estacionario

Permanecen 10 familias evacuadas en La Tablada

  • Están alojadas en el polideportivo del barrio. Viven en la zona del ex Frigorífico Municipal.
11-A-FR-DSC_1876.jpg

En el refugio habilitado en el polideportivo de La Tablada hay muchos niños desde bebés de días a adolescentes.

Foto: Flavio Raina

 

Diez familias, entre las que se encuentra una beba de cinco días, permanecen evacuadas en el polideportivo de La Tablada -Teniente Loza al 6700-. En total son 47 personas, 17 adultos y 30 menores, provenientes de la zona del ex Frigorífico Municipal, que llegaron entre la tarde y la noche de ayer al punto de encuentro que habilitó el municipio. Mientras tanto, otras cinco familias de la misma zona se autoevacuaron en casas de parientes.

El intendente José Corral recorrió el lugar y según informaron desde la Municipalidad, comenzaron a conversar con los afectados por la crecida del río Salado para convenir la relocalización de las familias, que actualmente residen por fuera de la defensa.

A Helena Castaño la tienta la idea de dejar la costa del Salado, pero ahora no puede pensar en eso. Está preocupada y llora por la angustia que le genera saber que otra vez perdió todo, como en el 2003. Al refugio llegó anoche “como las hormigas”. “Allá está mi esposo con dos hijos, no sé nada de ellos. Vivimos en un rancho de madera y tengo mi caballo para cirujear. Yo ya pasé esto, no quiero otra vez”, dijo y volvió a llorar.

Ana María Acevedo le pasó un mate a Helena para que se calme. Ella llegó al refugio con una hija y un nieto ayer a la tarde. “Sólo pudimos sacar los animales, el resto lo perdí todo”, comentó la cebadora.

“El agua nos jodió ayer, se metió por atrás”, explicó María Rosa Aguirre como quien cuenta una inesperada traición. A sus pertenencias también se las devoró el agua. “Yo no tengo lujos, perdí un lavarropas viejito, una tele chiquita, la garrafa, los colchones, no pude sacar nada. Ahora nos preocupa qué va a pasar”, dijo María Rosa.

Esta mañana, a las 9, el río Salado marcó una altura de 6,62 metros en Recreo y se mantiene estacionario desde las 22 del sábado. En Santo Tomé registró 4,64 metros de altura. Desde el municipio informaron que el pico de crecida ya pasó por la ciudad de Santa Fe. En tanto, continúa la supervisión permanente del estado de las defensas del oeste y de las estaciones de bombeo ubicadas en ese sector. Fueron cerradas las compuertas de las estaciones de bombeo 5 y 6, y se mantiene el bombeo en todas las estaciones para deprimir el nivel de los reservorios.

"Volver a vivir esto me da mucho dolor. Yo ya perdí todo y que nos pase de nuevo, como en el 2003, me pone mal”.

Helena Castaño

Evacuada

11-B-FR-DSC_1864.jpg