el rincón de la lij (*)

Los clásicos infantiles

María Luisa Miretti (*)

A propósito de Versos tradicionales para cebollitas, de María Elena Walsh. Ilustraciones de Viviana Garófali. Alfaguara, Buenos Aires, 2014.

Aunque el libro está sugerido a partir de los 10 años, una vez más comprobamos que no hay barreras para disfrutar este texto sombreado de música y color para todas las edades, puesto que los más chiquitos ríen y piden su repetición hasta el hartazgo con versos tales como “Había una vieja / virueja virueja / de pico pico tueja / de Pomporirá. / Tenía tres hijos / virijos virijos / de pico pico tijo / de Pomporirá (...)”, para jugar esa sonoridad quizás sin entender su contenido semántico. Los trabalenguas, las adivinanzas, juegos orales -al mismo tiempo de divertirlos- activan su pensamiento y lo acercan al acervo literario de un clásico como María Elena Walsh (1930-2011).

Con agrado son bienvenidas las nuevas reediciones de los títulos de esta gran autora, que conforma el canon de la literatura argentina sin diferencia de edades ni etiquetas.

En el libro que nos ocupa hay un prólogo interesante dedicado a los lectores infantiles, “Queridos chicos”, donde les explica los motivos del título “cebollitas” y el valor del folclore, cimiento base de la cultura de un pueblo, para luego decirles los motivos que originaron las diversas compilaciones, los autores (incluida su autoría), destacando que son “piezas sueltas de un gran rompecabezas ordenado para facilitar su clasificación”.

Aunque breve es interesante, ya que allí expresa el valor de la oralidad -germen de toda literatura- destinado a los chicos de Hispanoamérica a quienes pide que oficien de guardianes para que no se pierdan ciertos temas tradicionales (“La farolera”, “Mambrú”) porque “sería tan triste como que todos los grillos se callaran o las luciérnagas apagaran para siempre sus farolitos”.

El compilado es variado y muy bien seleccionado: coplas, adivinanzas, vidalas, baguales, refranes, y finaliza con el tradicional: “Estaba Catalinita / sentada bajo un laurel / con los pies en la frescura / viendo las aguas correr. / En eso pasó un soldado / y lo hizo detener (...)” (“Romance de la esposa fiel”).

* Literatura Infanto Juvenil