El sueldo de bolsillo de un policía inicial es de 8.100

El básico de un suboficial sigue siendo irrisorio: 637,27 pesos

  • El ítem que más abulta el salario es remunerativo pero no bonificable y en el caso de un suboficial supera los seis mil pesos. La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, Virginia Alomar, dijo que “el básico es relativo” y que la atención de la gestión está puesta en el ingreso final del agente.
A_MG-7968.jpg

“Se intentó que (el salario) sea justo para el trabajador y afrontable para el Estado”, dijo Virginia Alomar.


Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

El básico de un policía sigue siendo uno de los ítems más bajos de su salario. El decreto Nº 722 del último 25 de marzo establece los montos resultantes de la política salarial 2014 y reconfigura los ingresos de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, pese a los aumentos otorgados entre el año pasado -arrancados por la revuelta policial- y principios de 2014 -consecuencia de las paritarias-, el sueldo básico de un suboficial perteneciente al Escalafón General es de 637 pesos con 27 centavos. En cambio, el suplemento que más abulta el salario policial es un ítem remunerativo pero no bonificable. Dicho complemento representa para el suboficial 6.680 pesos con 52 centavos de los 8.100 que termina ganando inicialmente de bolsillo.

La condición “remunerativa” de ese ítem implica que genera aportes sociales, pero la de “no bonificable” significa que no es tenido en cuenta para calcular otros suplementos, como antigüedad y título. Esa suma es la resultante de un blanqueo progresivo -arrancó en 2006 y terminó en 2013- de todos los conceptos que se pagaban en negro. Título y antigüedad sí se calculan en función de algunos ítems más el básico; por lo tanto, que éste sea irrisorio y casi simbólico tiene una incidencia directa.

La directora de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, Virginia Alomar, relativizó el hecho. En diálogo con El Litoral, dijo que para el gobierno, el básico es un componente más del salario.

—¿Cómo se compone el salario del policía?

—Por varios ítems, y adquiere diferencias según el lugar donde está asignado su destino de trabajo. A partir de ello, algunos cobran suplementos que otros no tienen (TOE, Drogas Peligrosas, Policía Vial). Dejando de lado estas especificidades, el salario policial está compuesto por un básico, más dos suplementos (Riesgo Profesional y Dedicación Exclusiva) que cobra todo el escalafón general y que reconoce la labor operativa en la calle.

—¿Hay un ítem que engorda el salario policial y que no es el básico?

—Efectivamente, es un ítem remunerativo y no bonificable que engloba todos los que durante años anteriores se pagaban en negro y se fueron blanqueando progresivamente, como en toda la administración provincial. Con la política salarial 2013 se terminó de blanquear el salario policial, que por supuesto repercute en los jubilados. Ésa era la otra gran inequidad que se generaba con las sumas en negro.

—¿Es justo que ese gran ítem sea no bonificable?

—Se intentó que sea justo para el trabajador y afrontable para el Estado. Como nos encontramos con una estructura salarial distorsionada por las sumas en negro, había que tomar un camino para sanear ese salario, pero también para que fuese afrontable para el Estado. Lo ideal sería que fuese bonificable; pero lo que hicimos fue una opción para que todo el salario pudiera ser blanqueado.

—¿Hay algún otro componente del salario?

—Título y antigüedad administrativa que siempre representan ítems bastante importantes, y asignaciones familiares. Los componentes básicos que tienen que ver con la policía y que no los vamos a encontrar en otro salario son el básico, esta suma remunerativa que blanquea todas las sumas en negro anteriores, y los suplementos Dedicación Exclusiva y Riesgo Profesional, que lo tienen todos en el escalafón general.

—¿Por qué el básico es tan bajo, casi irrisorio?

—Son bajos en todos los escalafones de la administración pública; esto no es sólo algo que le sucede a la policía. La realidad es que el salario de hoy es el resultado de un devenir histórico en el cual han tenido que tomarse diferentes decisiones y donde el eje escogido fue el de blanquear todas las sumas para que generaran aportes jubilatorios y el aumento llegara a los pasivos. A esta altura, el básico lo consideramos relativo y nos centramos en el sueldo de bolsillo. Nos centramos en lo que consideramos que debe llegar a ser el salario de bolsillo, que por otra parte, entendemos que es lo que al trabajador le importa y le resulta fundamental.

—Pero sobre el básico se calculan otros ítems. ¿Eso no es un perjuicio a la larga para el trabajador policial?

—El básico sí tiene efectos sobre algunos suplementos. Esto efectivamente es así. Pero tratamos de relativizar la cuestión; entendemos que no sea tan claro cómo llegamos de un básico de 600 pesos a un salario final de 8.100, pero eso tiene una explicación más compleja. Los básicos también se están ajustando en las políticas salariales, (pero) es cierto que al momento de definir nuestra política salarial pensamos más en cuál es el resultado final en términos de sueldo de bolsillo.

—¿No consideran que es una situación distorsiva?

—Creemos que no es una situación distorsiva en cuanto a que pueda generar una injusticia, en la medida en que se vayan cuidando otros ítems del salario para que todo esté en blanco, todo sea remunerativo y que el salario de bolsillo realmente sea digno para el trabajador, y para el Estado, una suma afrontable.

—¿No hay, entonces, una decisión de modificar esta estructura salarial?

—No. Somos muy activos en el hecho de ir reconociendo las funciones más específicas: Policía Vial, TOE, Tratas. Nos interesa que el salario vaya reflejando las especificidades de las distintas funciones que se cumplen. Porque también entendemos que esto actúa como incentivo para quien quiera integrar esas áreas, donde deberán capacitarse y formarse especialmente. Nos parece interesante promover esto. Estudiamos el salario con estas cuestiones más específicas y cualitativas que reconozcan algunas áreas que nos interesan muchísimo promover y que requieren de alguna capacitación y conocimiento más preciso.

El dato

Caja

El sector policial ha sido históricamente deficitario para la Caja de Jubilaciones. Pero Virginia Alomar dijo no tener una explicación precisa sobre las causas que motivan esta situación. “(El déficit) es probable porque durante muchos años, la mayoría del salario se componía de suplementos pagados en negro. Creo que hay allí un desfinanciamiento histórico. (Pero) no sé exactamente cuál es la razón”, manifestó.

 

La clave

Extremos

El grado de suboficial es el último escalón del Escalafón General, donde se concentra la mayoría de efectivos. Tiene un básico desde marzo -como se dijo- de 637 pesos y una suma remunerativa no bonificable de 6.680. El grado más alto es el de director general, que posee un básico de 4.628 pesos desde el mes pasado. En este caso, la suma remunerativa no bonificable es de 16.391 pesos.

En cifras

19.100

hombres

integran actualmente la fuerza policial.

IMG303.jpg

Facsímil de un recibo de sueldo de un suboficial con 16 años de antigüedad.