Tasa retributiva de servicios sanitarios

Las cooperativas le deben tres millones al Enress

El ente de control cambia su política frente a los atrasos. La mayoría de las cooperativas está al día, pero hay 89 entidades con deudas. Son pagos que ya fueron cobrados a los usuarios.

a_gd_AS4.jpg

La Ley 11.220 dispone que los prestadores incluyan una tasa para solventar el funcionamiento del ente de control.

Foto: Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Ley 11.220, que regula la provisión del agua potable y las cloacas en Santa Fe, creó el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios. La norma fue hecha para la fallida privatización de la Dipos (durante el primer gobierno de Carlos Reutemann) y se aprobó en noviembre de 1994.

La ley determinó que el funcionamiento del ente regulador sea financiado por los usuarios, lo que convirtió a los prestadores (como Aguas Santafesinas, las cooperativas, y las municipalidades y las comunas) en una suerte de agentes de retención que trasladan esos fondos del bolsillo de los beneficiarios de los servicios al Enress. El problema es que ese circuito no ha funcionado como corresponde en todos los casos.

El Enress comenzó a llevar sus quejas a las cooperativas que tienen deudas recurrentes ante la Justicia. Esta semana fue el turno de la primera, pero todo indica que habrá más presentaciones y que a las 89 cooperativas que tienen algún tipo de deuda con el ente le seguirán las municipalidades y las comunas, que también presentan algunas demoras.

El Litoral pudo confirmar que hoy Assa, como antes la privada Aguas Provinciales, no tiene atrasos en la Tasa de Retribución que creó el artículo 27 de la Ley Provincial Nº 11.220.

Por otra parte, cabe destacar que el aporte que realizan los usuarios de Assa se ha mantenido en el 4,92% de la factura, mientras que en los servicios cooperativos, municipales y comunales, esa tasa es del 2,60%, desde que en 1997 un decreto del Poder Ejecutivo decidió bajar ese aporte, ante la evidencia de que resultaba muy difícil de cumplir fuera del área de concesión, por los llamados “otros prestadores”.

Sin lucro

Se supone que las deudas de las cooperativas suman hoy unos tres millones de pesos, pero en realidad, lo que el ente está en condiciones de sumar es el número de períodos en los que no hubo aportes de los prestadores. Y sobre esa base (y la de los aportes anteriores) una multiplicación permite calcular -de modo conservador- cuál es la deuda.

El cálculo es necesariamente impreciso porque en el sector cooperativo (a diferencia de lo que ocurre con Assa) son muchos más los usuarios con servicio medido que con consumo presunto (sin medidor) y obviamente, la facturación crece y decrece con la demanda.

La decisión de llevar las cooperativas a los Tribunales no tiene antecedentes en el Enress. Es una decisión política fuerte, porque debe recordarse siempre que se trata de entidades sin fines de lucro, cuyos “accionistas” son sus socios. Y porque el Estado no dedica millones de pesos en subsidios a su mantenimiento ni sus obras, como sí ocurre con Assa.

Además, cabe subrayar que las cooperativas que están al día (unas 200) son muchas más que las que han retenido los aportes de sus asociados, que fija la tasa.

El dato

Artículo

El artículo 27 de la ley que regula los servicios sanitarios en Santa Fe dice: “El presupuesto anual de gastos y recursos del Ente Regulador de Servicios Sanitarios deberá ser equilibrado. Los excedentes presupuestarios serán incorporados en el presupuesto del año siguiente.

Créase una tasa retributiva de los servicios regulatorios y de control a cargo del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, cuyo monto será fijado anualmente por el Poder Ejecutivo, y que los prestadores facturarán periódicamente a través del sistema tarifario, explicitando claramente en cada factura la cantidad correspondiente y el destino asignado”.