posición

Kaufmann contra la tasa vial

De la Redacción de El litoral

[email protected]

El senador Ricardo Kaufmann (PJ Garay) calificó de “ilegal” e “inconstitucional” el mensaje del PE que crea la tasa vial. “No convalidaremos una simulación jurídica con la que se pretende cobrar dos veces el mismo impuesto a los ciudadanos, afectar su derecho de propiedad, producir otro rebrote inflacionario y generar un nuevo pleito con la Nación”, dijo

En opinión del legislador, la denominada tasa vial “encubre la creación de un verdadero impuesto. La distinción no es inocente, porque si se lo hace pasar por tasa entraría en las excepciones de la Ley 23.548 de coparticipación federal y, por lo tanto, sería legal y constitucional. Pero de la lectura del proyecto, se desprende que se trata de un impuesto idéntico a otros dos coparticipables: el impuesto a los combustibles líquidos (Ley 23.966 a la que Santa Fe adhirió mediante Ley 10.794) y el impuesto al valor agregado, por lo tanto, es inconstitucional”.

Agrega que el pago de la tasa propuesta se fundamenta en el uso de rutas o caminos de la provincia, pero si se viaja por autopistas que están concesionadas o el combustible se usa para equipos que se utilizan dentro de propiedades privadas o se consume gas natural, no se está utilizando el servicio que ofrecen caminos y rutas, y sin embargo se tiene que pagar la supuesta tasa.

Más adelante plantea que el gobierno de Antonio Bonfatti “ha obtenido de la Nación la promesa de un fondo para viviendas y el desarrollo de fuentes de energía” a cambio de asumir “el compromiso de cuidar los precios”. Y continúa: “Pero apenas, el gobernador volvió a Santa Fe, y en contradicción con lo que había prometido en la Casa Rosada, mandó este proyecto para cobrar un sobrecosto a los combustibles que generará alza de precios, aumento de fletes y mercaderías y otra espiral inflacionaria y afectará el bolsillo de los ciudadanos”.

Por fin recuerda que “una ley similar vigente en la provincia de Córdoba ya está en litigio ante la Corte Suprema de la Nación”.