Carpeta asfáltica y banquinas rotas

Sauce Viejo reclama soluciones para los problemas de la ruta 11

El gobierno sauceño ha pedido en reiteradas oportunidades a Vialidad Nacional el mejoramiento y mantenimiento de la traza a lo largo de todo el distrito, ante el pésimo estado. “Todavía no logramos que hagan los arreglos”, señaló el presidente comunal Andrés Vallones.

14-A-BANQUINAS EN MAL ESTADO.jpg

Frente a la estación de gas natural, en las cercanías del ingreso principal al aeropuerto de Sauce Viejo y el parque industrial. Queda claro que el problema incluye el pavimento y las banquinas. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El mal estado de la Ruta Nacional Nº 11, especialmente en el tramo que va desde la parte sur de Santo Tomé (a la altura de la salida de la planta fabril de Nestlé Purina Pet Care) hasta el casco urbano de la localidad de Sauce Viejo no es un secreto. Diario El Litoral recorrió dicho corredor vial en los últimos días y pudo constatar los serios inconvenientes que allí se presentan.

Paralelamente, el presidente comunal sauceño, Andrés Vallones, manifestó a este medio su preocupación por este tema, a la vez que brindó detalles de las actuaciones que se vienen realizando desde la vecina comuna para tratar de encontrarle una solución al mismo. “La Ruta 11, debido al tráfico vehicular que presenta, ha sufrido un marcado deterioro, por lo que en algunas zonas el estado de la carpeta asfáltica es realmente pésimo”, enfatizó Vallones.

El titular de la comuna agregó que “si bien los problemas existen prácticamente a lo largo de todo el distrito, hay dos puntos netamente críticos: uno de ellos se observa en el propio casco urbano, a la altura de la vecinal Dr. Manuel Gálvez, donde hay roturas y ondulaciones significativas; el otro, se encuentra frente a la estación de gas natural, previo al ingreso al aeropuerto y al parque industrial. Allí el pavimento está roto y las banquinas más que estropeadas”, anticipó.

Por otra parte afirmó que “dentro de este panorama, lo más alarmante de todo y a la vez fundamental es la falta de mantenimiento, en especial cuando se pregona tanto acerca de la seguridad vial. El problema más serio es que estos verdaderos cráteres, o lomos de burro que surgen de repente en la ruta, hacen que los automovilistas muchas veces tengan que realizar maniobras bruscas, o deban frenar tan de golpe, que se terminan produciendo accidentes”, agregó el funcionario.

¿Quién es el responsable?

Sobre este tema Vallones explicó que estas mejoras son competencia absoluta de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y de Vial 5, la concesionaria de la ruta, por lo que hay una clara responsabilidad de parte de ambas. “El ingeniero Rafael Pretto -titular del Séptimo Distrito Santa Fe de la DVN- nos atendió de manera muy gentil apenas le pedimos una audiencia. Pero, no obstante haber mantenido esa reunión, después no encontramos ningún eco a nuestro reclamo, lamentablemente”, acotó.

En este sentido el funcionario agregó que “esto último generó que desde la Comuna de Sauce Viejo enviemos una nota, ya en otros términos -tipo carta documento, con fecha 14 de febrero de 2014-, intimándolas, tanto a la DVN como a Vial 5, para que se realicen los trabajos pertinentes”, expresó. Ante los reiterados reclamos, el funcionario precisó que las contestaciones llegaron a través de un escrito firmado por Pretto, “donde nos aclara que nuestro reclamo fue elevado al Órgano de Control de Concesiones Viales y nos facilitaron el teléfono del supervisor de la Ruta 11, cuyas oficinas están en el puente Rosario-Victoria”, señaló.

Vallones señaló que desde allí contestan siempre con evasivas; “nos dicen que están tratando el tema, que tienen un radio de mantenimiento muy extenso -de unos 200 kilómetros-, que el organismo no cuenta con el presupuesto correspondiente, o cosas por el estilo. Es decir, nos contestan siempre lo mismo, mientras el problema se sigue agravando, por lo que también siguen produciéndose algunos accidentes como consecuencia del pésimo estado de la ruta y de las banquinas”, completó.

Por último el titular de la comuna de Sauce Viejo reclamó que “las autoridades responsables de este tramo se hagan eco de esta problemática, entendiendo, para este caso, que la provincia no tiene responsabilidad sobre los trabajos en la Ruta 11, porque es una conexión vial nacional”, puntualizó.

“Esperemos no llegar a la instancia judicial”

“Como lo administrativo se agotó, no nos queda otra que pasar a lo judicial, porque hasta la fecha no hemos tenido una respuesta adecuada, en base a la demanda que se hace, que es generalizada. Pero a la vez esperamos no llegar a esa vía, porque mantenemos cierta expectativa en cuanto a que los problemas se solucionen”. Subrayó Vallones cuando se lo consultó respecto a las alternativas de acción a las que podría recurrir el gobierno a su cargo si la DVN, el organismo de control de la concesionaria, o ésta última (Vial 5), en definitiva no se hacen cargo de los arreglos de la Ruta 11.

“Si seguimos como hasta ahora, no nos va a quedar otra cosa que hacer la debida presentación judicial; correspondería hacerla ante la Justicia Federal, porque se trata de una ruta nacional. Pero aún así, no descartamos la provincial, porque acá muchos de los daños que se producen en los vehículos particulares afectan a vecinos de la localidad”, explicó el funcionario.

El jefe comunal agregó que no obstante ello, “los problemas existen como consecuencia del pésimo estado de la ruta y las banquinas, por lo que hay un responsable principal, que es el Estado nacional, por la falta de mejoras y de mantenimiento. Esperamos no llegar a la instancia judicial, pero estamos a más de un mes de la contestación del ingeniero Pretto (fechada el 26 de febrero de 2014 e ingresada a la Comuna de Sauce Viejo el pasado 6 de marzo) y el deterioro de la calzada sigue produciéndose, los inconvenientes persisten y las condiciones del tránsito se agravan”, amplió.

Por último el funcionario manifestó que es probable que el estado de la carpeta asfáltica también sea un problema a lo largo de otras jurisdicciones, “pero como autoridad de Sauce Viejo necesitamos que se tenga en cuenta nuestro reclamo y que en lo inmediato se empiece con alguna clase de trabajo, antes que se produzca un accidente grave por culpa del pésimo estado de la ruta y tengamos que lamentar alguna víctima”, concluyó.

14-B-PUEBLO DE SAUCE VIEJO (ONDULACIONES).jpg

Ondulaciones y roturas en pleno casco urbano del pueblo. Los vehículos deben realizar maniobras forzadas o improvisadas para superar estos inconvenientes, con lo que ello significa.

Agencia Santo Tomé

El dato

Antecedente

Además de las actuaciones descriptas por Andrés Vallones, existe un antecedente de reclamo de tareas específicas y obras sobre la Ruta Nacional Nº 11, por lo que tal como resalta el presidente comunal sauceño, “Vialidad Nacional está al tanto de estos problemas desde hace por lo menos tres años”.

El escrito de referencia fue remitido por la Vecinal 30 de Noviembre de Sauce Viejo el 14 de febrero de 2011 y lleva el aval, entre otros, del presidente de esta entidad, Jorge Aguirre. Fue recepcionado por la DNV dos días más tarde.