Departamento 9 de Julio

Las últimas lluvias anegaron caminos rurales en el norte

Las precipitaciones registradas esta semana, que en algunos casos alcanzaron los 90 milímetros, pusieron en crisis todo el sistema vial de calzada natural en 9 de Julio y agravaron la situación existente en el noroeste departamental.

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

Tal como lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional, en los últimos días, sobre el norte santafesino se produjeron lluvias de variada intensidad y en algunos casos puntuales con registros importantes. La tormenta, que en horas de la tarde del jueves se presentó con fuertes descargas eléctricas, afectó fundamentalmente las localidades de Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis.

La lluvia caída este fin de semana en las localidades del departamento 9 de Julio ocasionó el corte y anegamiento de caminos rurales, perjudicó al sector agropecuario y aisló a varias familias.

En la región del noroeste, nuevamente en las adyacencias de la Escuela Rural Nº 931, fue el lugar donde llovió más copiosamente con un registro de 90 milímetros. Se volvieron a reiterar las precipitaciones en el límite interprovincial con Santiago del Estero, dado por la Ruta 35, y en la misma zona donde la provincia estaba asistiendo aproximadamente a 100 pobladores (Cañada Las Víboras, distrito Gato Colorado), que estaban aislados producto de lluvias anteriores.

Los registros pluviométricos en parajes limítrofes santiagueños fueron los siguientes: Lote 27, 49 mm; San Martín, 60 mm; El Cuadrado, 40 mm; La Simona, 55 mm y Las Quinientas, 74 milímetros. En territorio santafesino, Ruta Provincial Nº 77-S, 30 mm; Cañada Las Víboras, 45 milímetros; Kilómetro 468, 35 mm; Ruta Provincial Nº 30-S, 57 milímetros; La Granja, 90 mm y Ruta Nacional Nº 95, 59 mm.

Además en Gato Colorado precipitaron 15 milímetros; en Gregoria Pérez de Denis, 80 mm; en Santa Margarita, 50 mm, produciendo dificultades en los caminos rurales que se conectan con el establecimiento Los Quebrachales; Villa Minetti, 42 mm (anegamiento Ruta 292-S hasta la Ruta Interprovincial 35); San Bernardo, 50 mm (dificultades en la Ruta Provincial Nº 32 hacia el este).

En el distrito Pozo Borrado las lluvias dejaron un registro de 24 milímetros, dificultando el tránsito en la Ruta Provincial Nº 290-S, en el tramo de 20 kilómetros hasta la interprovincial 35, y en Tostado 35 mm.

En el sur departamental, en la localidad de Logroño se registraron 40 mm produciendo corte de caminos que acceden a establecimientos agropecuarios ubicados en cercanías al río Salado; en Montefiore cayeron 30 mm y en Esteban Rams 40 mm. En otras localidades del este de 9 de julio, la lluvia se hizo sentir con 20 mm en Mogotes y 30 mm en El Triángulo.

Por último, conforme a información brindada por el Inta Tostado, en los tres primeros meses de este año 2014 las precipitaciones sumaron 176 milímetros en enero; 272 mm en febrero y 96 mm en marzo, llegando a un total de 544 milímetros, registro superior al total de lluvias caídas durante todo el año 2013 que fue de 532 mm.

El pronóstico indica para el departamento 9 de Julio días despejados y con sol hasta el miércoles inclusive, repitiéndose las posibilidades de precipitaciones y tormentas desde el jueves al domingo próximo.