Departamento San Cristóbal

Villa Saralegui: llega el segundo tren con mercadería

Enrique Giusanni

[email protected]

En diálogo con El Litoral Walter Sola, presidente comunal de Villa Saralegui, manifestó que la situación de la localidad mejora lentamente. “Hoy sábado por la tarde llega el segundo tren que transporta mercadería para abastecer a la población afectada desde hace 7 días por el fenómeno meteorológico, que tuvo características históricas para la región por la magnitud de la lluvia, la superficie que abarcó y los efectos devastadores para poblaciones y economías que se vieron afectadas”.

En este sentido, el presidente comunal se dirigió a la ciudad de Santa Fe durante la semana, y en forma telefónica recibió el compromiso de funcionarios y políticos que cumplieron con la ayuda prometida -alimento, medicamentos y una retroexcavadora-. “Hoy, a pesar de estar nublado, pudo verse el verde de los pastos, en tanto la escuela mantiene albergados a algunos habitantes y da alimentación a todos los que la necesitan, con provisiones entregadas por Defensa Civil desde San Cristóbal en primer momento y ahora desde San Justo”, agregó.

Sobre este aspecto el Ing. Daniel Chersich, de Defensa Civil, fue muy importante no sólo para contener la situación que en muchos momentos se iba de control por la gran cantidad de agua que atravesaba la pequeña población, sino también para evaluar y resolver las necesidades favorablemente.

Monte Oscuridad

Por otra parte, con el objetivo de conocer las consecuencias que dejaron las lluvias en una amplia región tambera, el director de Implementación de Estrategias Sectoriales del Ministerio de Agricultura, Rubén Brechbuhl, recorrió la zona de Monte Oscuridad.

En declaraciones a radio Belgrano de Suardi el funcionario comentó que el agua arrasó con una porción importante del ripio, alcantarillas, cunetas, lo que demandará un arduo trabajo para restablecer la transitabilidad.

“En esta zona el agua fue absorbida mientras que en otros lugares como en Castellanos, permanece estancada por falta de obras, lo que generó pérdidas irreparables en las pasturas y cierre de tambos. Veo poco apoyo de la provincia hacia estas comunas que producen mucho y que tienen mucha gente radicada”, sostuvo.

Por último, adelantó que el Banco Nación dará créditos blandos, con tasa accesible más la bonificación de 6 puntos que realizará el Ministerio de Agricultura de la Nación para que los productores tamberos puedan recomponer las pasturas.