A una semana de ser baleado

Tiziano se recupera

En las últimas horas le sacaron el respirador artificial. Está lúcido y estable. Mientras, se aguardan nuevos estudios sobre la médula. En tanto, nada se sabe en cuanto a los autores de los disparos. Una infografía muestra cómo fueron los hechos.

Tiziano se recupera
 

Danilo Chiapello

[email protected]

“Tiziano pasó muy bien la noche. Ayer le sacaron el respirador artificial y evoluciona muy bien. Igual lo complementan con algo de oxígeno para ayudarlo un poquito”, dijo esta mañana Claudio Chávez mientras aguardaba para ingresar a una nueva visita a la unidad de terapia intensiva.

Con lógica alegría el papá del menor reveló detalles del último parte médico recibido por los profesionales que atienden a su hijo en el Hospital de Niños Orlando Alassia.

“Uno de sus pulmones ya dejó de drenar sangre y el otro ya prácticamente también, por lo que las expectativas son muy buenas. Si bien la evolución es positiva él sigue estando en terapia intensiva. Por el momento no puede pasar a una sala, porque se necesita controlarlo muy de cerca, me explicaron los médicos.

Más adelante, Claudio explicó que “ha pasado la primera semana y el progreso que él mostró día a día fue notable. Es mucho lo que se avanzó. Tiziano está totalmente despierto, aunque un poco mareado por la medicación. Nos reconoce a mí y a su mamá y nos contesta con la cabeza.

“Los médicos me dicen que ha sido un paciente increíble. Que los ayudó mucho, colaboró y que nunca les presentó dificultad”.

Consultado sobre el tema del daño en la médula, el papá del menor sostuvo que “hace unos días vinieron unos especialistas y me dijeron que el proceso va a ser muy largo. Pero que primero hay que solucionar el tema de los pulmones. Superado eso van a ir al tema de la médula. Esta semana van a intentar sentarlo en la cama para verificar el grado de sensibilidad que tiene en sus piernas”, precisó.

Varios tiroteos

La noche del sábado 5 de abril, varios tiroteos fueron los que estallaron en Santa Rosa de Lima, los que dejaron como saldo 4 personas heridas de bala, entre ellas el pequeño Tiziano.

Una investigación hecha por este diario deja en claro que tanto Tiziano como otras tres personas fueron víctimas de bandas antagónicas que dirimen sus cuestiones a tiro limpio (ver infografía).

La secuencia se inició cerca de las 20 en Azopardo al 2400. Por ese lugar circulaba a bordo de una moto Oscar Torres, de 25 años, cuando fue acribillado a tiros por unos sujetos que lo interceptaron. Torres recibió un impacto de bala en su cabeza y otros dos en la espalda.

Malherido, Torres alcanzó a recorrer unos metros hasta que cayó al suelo. Del revuelo sacaron provecho los oportunistas de siempre que pretendieron robarse la moto.

* Minutos después, cuando la policía iba camino a cubrir este suceso, tropezó con otra balacera que estalló en las inmediaciones de Estrada y Gaboto. Allí varios rufianes abrieron fuego escondidos tras los pastizales de la vía contra otros sujetos que disparaban desde Estrada y Mitre.

En medio de esta balacera quedó Tiziano, que se encontraba junto a su mamá en la puerta de su casa. Tiziano recibió un tiro en el pecho. Su pequeña tía, Juliana, de 12 años, también fue alcanzada por un tiro en su pierna izquierda.

* Otra de las balas de ese tiroteo fue a dar en el cuerpo de Gustavo Sanabria (38), un hombre que vive en Cayastá, pero que esa noche se encontraba visitando un familiar a unos metros de donde cayó herido Tiziano. Sanabria recibió un balazo en el tórax.

* Un rato después, Carlos Alberto Leguizamón (36) se trasladaba en moto junto a su sobrina cuando otra balacera estalló en Estrada e Hipólito Yrigoyen. Una de las balas impactó a Leguizamón en su rodilla izquierda.

a_gd_IMG_1735.jpg

El dato

Malestar

Fuentes confiables revelaron que ocho de las nueve personas que ayer fueron detenidas en barrio Santa Rosa de Lima, ya habrían recuperado su libertad. La novedad causó profundo malestar en distintos ámbitos por la magnitud del operativo realizado ayer, el que incluyó casi 60 vehículos y aproximadamente 250 efectivos además de un helicóptero. En dichos procedimientos se secuestró una pistola calibre 9 mm, con proyectiles; además de una escopeta Itaka, y dos revólveres, calibre 22 largo y 32. Vecinos de la barriada se comunicaron con este diario y señalaron su preocupación por la presencia de inescrupulosos en las calles como así las balaceras que se dan en todo momento y lugar.