Fórmula Uno

Domenicali se fue de Ferrari

El director deportivo de la casa italiana renunció después de los pobres resultados del team con sede en Maranello. Lo sucederá ya en el GP de China Marco Mattiacci, quien viene de la filial de la marca con asiento en Estados Unidos.

A_2201245.jpg

Poco feliz. Así se puede catalogar la gestión desarrollada por Stefano Domenicali (en la toma), al frente del equipo más famoso del mundo. Es que Ferrari no obtiene un título de Pilotos desde 2007 con Raikkonen.

Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Lo dijo Luca di Montezémolo: “No puede ser lo que está pasando en Ferrari; tomaremos urgentes medidas” y vaya si las tomó: su director deportivo Stefano Domenicali “renunció” al cargo después de 6 temporadas que fueron realmente malas para el team con base en Maranello y será sustituido por Marco Mattiacci. Hay que tener en cuenta que Ferrari no gana nada desde que precisamente Domenicali se hizo cargo de la gestión deportiva del equipo más emblemático del mundo: en 2008, momento en el cual reemplazó al exitoso Jean Todt (hoy presidente de la Federación Internacional del Automóvil), donde en ese año lograron solamente la Copa de Constructores. Pero el título de Pilotos no se consigue desde que el finlandés Raikkonen se quedó con la corona de 2007.

Y claro, el vaso se rebasó en el pasado Gran Premio de Bahrein, donde sus pilotos Fernando Alonso y Kimi Raikkonen con las F14T, terminaron en pálidos noveno y décimo puesto, respectivamente, con un agravante ninguno de los dos todavía no visitó el podio. Alonso se ubica cuarto y Raikkonen en el puesto 14 del torneo, disputadas tres carreras de un campeonato mundial que dominan nítidamente los Mercedes.

Como se dijo, Domenicali asumió el cargo en 2008, pero no pudo modificar el rumbo de Ferrari. En un comunicado, el hasta ayer jefe de equipo se hizo cargo de su fracaso en una compañía en la que trabaja desde hace 23 años. “Es el momento de un cambio significativo. Como jefe, asumo la responsabilidad, como siempre lo hice, de nuestra situación actual”, señaló Domenicali. “Esta decisión fue tomada con el objetivo de hacer algo que sacuda las cosas y por el bien de un grupo de gente de la que me siento muy cercano (...). Espero que muy pronto, Ferrari esté donde merece estar”, recalcó.

Mattiacci, el nuevo director de la escudería, era hasta ahora presidente y director ejecutivo de Ferrari Norteamérica.

Por una cuestión de cortesía, Luca Cordero di Montezémolo, presidente de Ferrari, agradeció a Domenicali por su renuncia y destacó que puso “el interés de Ferrari siempre por delante del suyo”. A su vez, Montezémolo presentó a Mattiacci como “un talentoso manager que conoce bien la compañía y aceptó con entusiasmo el desafío”, apuntó.

Viendo un poco las estadísticas, el último título mundial de Ferrari en Pilotos data de 2007 con Raikkonen, mientras que Alonso fue subcampeón mundial en 2010, 2012 y 2013, logrando además la última victoria para los tifosi, hace 11 meses atrás en el Gran Premio de España.

Mientras Mattiacci se acomoda a su nuevo (e incómodo) “sillón” de director deportivo de Ferrari, todavía retumba la actitud de Mentezémolo en el Emirato de Bahrein, que se fue del circuito cuando faltaban 15 vueltas para el final dejando una frase lapidaria: “Ver a una Ferrari tan lenta en las rectas me produce un gran dolor”, se sinceró.

LA FIA RECHAZÓ APELACIÓN DE RE Bull

La Federación Interncional del Automóvil desestimó esta mañana la apelación de la escudería Red Bull para que retirase la desclasificación de su piloto Daniel Ricciardo, después de haber obtenido el segundo puesto en el Gran Premio de Australia, fecha apertura de la temporada 2014 de la Fórmula 1. Se esa forma mantuvo la sanción al piloto australiano.

"Tras haber escuchado a las partes y examinado sus presentaciones, la Corte de Apelación decidió mantener la decisión de excluir el auto de Ricciardo de los resultados de ese Gran Premio", según indicó la FIa en un comunicado oficial.

Se recuerda que el Tribunal Internacional de la FIA se reunió ayer en París, con motivo de la apelación de Red Bull por la desclasificación de Ricciardo en el GP de Australia, por incumplir el Reglamento Técnico al permitir que el flujo de combustible del RB10 superara los 100 kg/h permitidos y además, por desobedecer deliberadamente las indicaciones del delegado técnico de la Federación, Charlie Whiting. Tras más de seis horas de deliberaciones hopys e conoció el veredicto, aunque desde Mercedes pidieron una sanción más ejemplar para el conjunto austríaco por ir en contra de “una competición justa al hacer caso omiso a las indicaciones de la FIA y por ende, no actuar de buena fe”.

Mientras, el abogado de Renault (que equipa a los Red Bull), David Mart, defendió la inocencia del equipo, mientras que el responsable de motores de la FIA, Fabrice Lom, está convencido de que los cálculos de los vigentes campeones del mundo no son precisos, algo que ilustró con un gráfico en el que se mostraba el flujo de combustible en el RB10 del auto de Ricciardo, el cual tan sólo estuvo por debajo de los 100 kg/h permitidos en las vueltas. Algo que evidentemente prosperó. A su vez, el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, también se mantuvo firme en su posición y afirmó que no desaprobaría que otro equipo hiciera lo mismo “si tiene pruebas” que demuestren el error del sensor oficial.

“¿Red Bull cree que su medición es mejor que la de la FIA? Ni siquiera es una medida física..., sino un modelo de software”, sugirió Paul Harris, abogado de Mercedes, quien cree que en Red Bull están motivados por lo que más les conviene y no por lo que es correcto y justo.