Informe del Centro de Estudios Económicos

La actividad fabril cayó 4,8 %

La medición es de marzo contra el mismo mes del año pasado. La caída automotor es la más influyente; el trimestre cerró con -1 %.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad industrial cayó en marzo 4,8 por ciento en relación a igual mes del año anterior y cerró el primer trimestre con una retracción del 1 por ciento interanual, según hoy estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que atribuyó ese desempeño a la caída de ventas del sector automotor.

De acuerdo con sus proyecciones, la producción fabril registró en marzo una contracción de 1,5 por ciento contra febrero en la medición desestacionalizada.

“La producción industrial mantiene un bajo desempeño debido a la caída en las ventas de la industria automotriz. A esto se le sumó en marzo la caída en la producción de papel y plásticos”, explicó la consultora.

Al respecto, destacó que “de restarse el sector automotor, la industria refleja una caída de 0,5 por ciento respecto de marzo del 2013 explicado por papel, plásticos y minerales no metálicos”.

El informe detalló que el sector con la baja más pronunciada en el primer trimestre del año fue Maquinaria y Equipo, con un descenso de 13,3 por ciento interanual. Ese rubro verificó en marzo una merma del 21,2 por ciento respecto de igual mes de 2013 impulsada por la contracción de 26,2 por ciento interanual en la producción de autos.

Al respecto, precisó que las ventas de automotores en el mercado interno de producción nacional retrocedieron en marzo 31,7 por ciento en la variación interanual, en tanto que las exportaciones cayeron un 30,8 por ciento.

La consultora precisó que la producción de automotores en el primer trimestre del año “se ubica en las 147 mil unidades, muy por debajo del promedio de igual período de los últimos tres años que resultó ser de 166 mil unidades, lo que refleja una caída de 11,4 por ciento anual”.

Por su parte, la producción del sector Papel disminuyó en marzo 24 por ciento interanual y totalizó en el primer trimestre una baja de 9,3 por ciento. Según puntualizó, la producción de celulosa se redujo en marzo “un poco más del 50 por ciento interanual” y señaló que existieron problemas técnicos en una de las principales plantas que llevaron a usar menos de la mitad de la capacidad instalada para producir.