El BCRA compra más de lo que guarda

Lenta recuperación de reservas

Télam

Las reservas del BCRA finalizaron ayer en 27.750 millones de dólares, con una suba leve de 12 millones respecto del viernes pasado, en un día en el que continuó la fuerte liquidación estacional de divisas de parte del sector exportador.

El Banco Central compró 120 millones de dólares, fundamentalmente a cerealeras y mineras, pero al mismo tiempo pagó alrededor de 100 millones por importaciones de energía. Eso y las variaciones respecto de la composición de las reservas con otras monedas, provocaron que el impacto sea una suba de apenas 12 millones de dólares respecto del viernes.

Durante la semana pasada, las reservas del Banco Central crecieron 531 millones de dólares, según datos oficiales del Banco Central. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron ayer que las empresas del sector liquidaron 825 millones de dólares la semana pasada.

Ciara y CEC, que son entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, indicaron que desde el inicio del año a la fecha las liquidaciones ascienden a 5.880 millones de dólares.

El dólar al público arrancó la semana corta en la city porteña sin variaciones y completó de esta forma doce jornadas de estabilidad a un valor de 8,03 pesos en la punta vendedora en el Banco Nación y de hasta 8,10 pesos en las casas de cambio.

El mismo comportamiento de estabilidad se repitió en el segmento mayorista o para las operaciones entre entidades financieras, donde la divisa estadounidense sigue mostrando mínimas diferencias en ambos sentidos en torno a un valor de 8.000 pesos.

En el mercado de futuros de dólar, la divisa muestra mayor tranquilidad que hace dos meses. En el Rofex, el precio del “futuro diciembre” marcaba de 9,691 $/U$S, luego de alcanzar un pico de 11,5 $/U$S.

“Las tasas de devaluación implícitas llegaron a ubicarse en valores cercanos al 80% en diciembre de 2013 y enero de este año”. Luego, tras el ajuste cambiario “se situaron entre el 30% y el 45% (dependiendo del vencimiento del futuro) y a principios de marzo comenzaron a caer”, precisaron los especialistas.

El dato

Tasas

  • El BCRA bajaba hoy 100 puntos (de 28,68 % a 27,73 %) la tasa que paga por las Letras que emite a corto plazo. El titular de la entidad sostuvo restricciones monetarias tras la devaluación, pero ahora -con los dólares de la cosecha- tiene algo de margen. Sin embargo, Juan Carlos Fábrega mira de reojo la inflación que las consultoras privadas pondrán hoy por encima del 3 %; con dólar estancado e inflación sostenida, la “ventaja” de la devaluación se licuará rápido. Pero con tasas altas, el enfriamiento de la economía se sostendría.