Dedicado a la formación docente

El Instituto del Sadop inauguró nueva sede

Funcionará en el complejo integral del sindicato. Cuenta con aulas, biblioteca y espacios para la producción de materiales.

P13_1_GD_IMG_2729.jpg

Dirigentes del Sadop y autoridades del Instituto Nº 4087, luego del tradicional corte de cintas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Superior de Investigación y Capacitación Nº 4087, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), está dedicado a la formación educativa de los docentes en actividad, principalmente de los afiliados a la entidad sindical. La institución dio ayer un nuevo paso en su fortalecimiento al inaugurar su nueva sede, ubicada en Tucumán 2957, al lado de la obra social y conectado al edificio gremial de calle 4 de Enero al 2400.

El secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, junto a la directora del Instituto Nº 4087, Claudia Chamudis, realizaron el tradicional corte de cintas. Luego, se llevó a cabo un acto en el interior del edificio que contó con la participación de la cantante Patricia Barrionuevo.

“Costó mucho tener un instituto de capacitación de un sindicato. Se necesitó de mucha fuerza, de mucho empeño, de muchísimo trabajo y de un objetivo muy claro. Estamos convencidos de que poder seguir estudiando, poder estar siempre preparados para un mundo cambiante, mejora nuestras condiciones de trabajo”, subrayó Chamudis, durante el acto de apertura.

El remozado edificio consta de un sector en planta baja donde funciona la Secretaría de Educación, mientras que en la planta alta está ubicada la biblioteca, dos aulas de clases y oficinas para la producción de materiales del instituto. “La sede anterior, ubicada a una cuadra, siempre nos quedaba chica. A nivel tecnológico, ahora también estamos preparados para poder hacer videoconferencias de cada actividad de capacitación porque la mayoría de nuestras propuestas son semipresenciales y a distancia”, añadió la encargada del Instituto 4087.

Por su parte, Bayúgar indicó que “tener un instituto dentro del Sadop nos llevó siete años de trámites, tratando de hacer entender cuáles eran los objetivos. Finalmente, obtuvimos la autorización y vinimos a romper los esquemas del monopolio de la formación docente que la tienen los empleadores privados y el Estado. Y así seguimos con mucho esfuerzo tratando de abrir ventanas de reflexión y de capacitación”.

El titular del sindicato remarcó que “la apertura de esta nueva y moderna sede tiene que ver con un aporte que queremos realizar a la educación. Algunos hablan de calidad educativa, desde el Sadop proponemos dejar de lado ese concepto y sustituirlo por el de ‘educación comprometida'. Comprometida con la realidad social y con los alumnos, porque la mejor educación es aquella que responde precisamente a eso, a las necesidades y a las inquietudes de los chicos y de la sociedad. Por eso, pretendemos que este instituto sea un aporte del Sadop a esa educación comprometida”.

Impronta

El perfil del instituto tiene que ver con ofrecer a los docentes herramientas que mejoren sus condiciones de trabajo. “Últimamente nos estamos dedicando mucho a la inclusión porque nos parece que la atención a la diversidad es una de las problemáticas emergentes”, dijo Chamudis.

“También tenemos un taller en lengua de señas, cursos de capacitación en estrategias áulicas de lengua, matemática y ciencias sociales, el uso de las nuevas tecnologías en el aula, nuevas infancias, estimulación cognitiva y tercera edad, entre otros. Tratamos de ir viendo las demandas de nuestros docentes, sobre todo, cuáles son sus preocupaciones y las cuestiones que más les dificultan hoy el trabajo áulico”, cerró la directora de la institución.

El dato

Integral

  • Un único complejo edilicio reúne a la tradicional sede gremial de 4 de Enero 2490, con la obra social Osdop, el Instituto de Capacitación Nº 4087 y próximamente el Centro de Jubilados del Sadop. “Hoy, este proyecto integral sigue cobrando forma y está próximo a finalizar cuando anunciemos la apertura del Centro de Jubilados en su nuevo espacio”, destacó Pedro Bayúgar, secretario general del sindicato.