EN ATE CASA ESPAÑA

Jorge Drexler en Santa Fe

El cantautor uruguayo llega por primera vez a la ciudad con su último trabajo discográfico “Bailar en la cueva”. En el álbum participan importantes invitados, como Caetano Veloso, Bomba Estereo, Ana Tijoux y Eduardo Cabra de Calle 13.

Jorge Drexler en Santa Fe

El artista que lleva 22 años en la música y casi dos décadas afincado en España, viene con el plan de conquista del lejano sur. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Jorge Drexler desembarcará por primera vez en Santa Fe, en el marco de la gira de presentación del disco “Bailar en la cueva”, flamante trabajo discográfico. Será el martes 13 de mayo, a las 21, en ATE Casa España. En el álbum participan importantes invitados, como Caetano Veloso, Bomba Estereo, Ana Tijoux y Eduardo Cabra de Calle 13.

“Es un disco expansivo para mí y pierde algunas timideces porque pasa de la reflexión al movimiento de pies y caderas”, lo presenta Drexler durante una entrevista con Télam.

El artista que lleva 22 años en la música y casi dos décadas afincado en España, confiesa que su llamativa apuesta bailable, “tiene que ver con que una cosa que me gusta de la vida es el sentido de cambio y con probar qué capacidad tenían mis canciones de trabajar desde el movimiento, de algo más físico”.

Yendo a una cuestión más puntual, añade que “soy un hijo de la dictadura uruguaya, de la que entré a los 9 años y salí a los 20, por lo que viví en un país muy gris y opresivo. Pero además pertenezco a una generación de gente que no baila porque no era fomentada por el régimen, pero tampoco era fomentada por los círculos de intelectuales de izquierda donde me movía”.

En esa cuerda, anuncia que la frase “los músicos no bailamos” que escribió en el tema “Don de fluir” (donde se excusaba de moverse a la vez que observaba a una bella bailarina) “por suerte caducó”.

El espíritu del álbum

El carácter de “Bailar en la cueva” también implica para el autor de “La vida es más compleja de lo que parece” y “Al otro lado del río”, “un plan de conquista del lejano sur”.

A seis meses de cumplir los 50 años, Jorge dice que “empecé a sentir como mío todo un territorio geográfico porque en los últimos cuatro años empecé a viajar mucho más por Latinoamérica y me he sentido en casa en todos lados”.

“Como que de golpe estalla toda mi relación con el continente a partir de una lengua y un origen común”, describe con emoción quien en 2012 protagonizó el filme “La suerte en tus manos”, de Daniel Burman.

A modo de ejemplos latentes de esas sensaciones, apunta que “hay un brasileño como Caetano Veloso cantando una cumbia peruana que se llama ‘Bolivia' y una rapera chilena como la rapera franco-chilena Ana Tijoux cantando una canción basada en un loop de una canción colombiana de los 50 en ‘Universos paralelos' ”.

En el repaso por el material producido por Carles Campón y Sebastián Merlín, consigna que “también hay un tema dedicado al venezolano Simón Díaz (que falleció el 19 de febrero, a los 85 años), una ranchera mexicana arreglada por un puertorriqueño, una presencia muy fuerte de Colombia con Bomba Estéreo y Mario Galeano, del Frente Cumbiero, y la producción musical de Eduardo Cabra (Calle 13) en ‘Todo cae' ”.

Al balancear el espíritu del álbum, considera que “mi aspiración es que sea un experimento de telekinesia que produzca movimiento a distancia, lo que me obligó a una síntesis que me gustó porque la condensación es algo que aprecio mucho y, de hecho, las primeras tres canciones tienen un acorde cada una, son muy concretas”.

“Es que el espíritu de este trabajo -insiste- es que todo lo que no mueva se quedaba afuera y no quise resolver las canciones sólo con elementos de cancionista”.

Las anticipadas están a la venta en ATE Casa España, en las sucursales de Musimundo y la oficina de Cablevideo de Aristóbulo del Valle al 5101.