Conflicto por inmueble de avenida Alem

La Justicia desestimó denuncia de Ezcurra contra Vialidad

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La denuncia penal que en octubre del año pasado presentara el Arq. Oscar Ezcurra en el Juzgado Federal Nº 1 contra la Dirección Nacional de Vialidad -y a la que él mismo se refirió en la edición de El Litoral del 5 de abril- fue desestimada y archivada en diciembre del mismo año. En ese momento, el juez Reinaldo Rodríguez concluyó en la resolución Nº 864 que “no se ha configurado delito alguno, por lo que corresponde desestimar las presentes actuaciones y disponer el archivo de las mismas”. Se basó en el dictamen previo del fiscal federal, Walter Rodríguez.

Ezcurra inició la demanda al considerar que la Dirección Nacional de Vialidad se extralimitó al donar al Sindicato de Viales el terreno de Av. Alem entre Necochea y Sarmiento, inmueble que la organización gremial permutaría con la empresa Benuzzi por oficinas para su administración. Y argumentó que esa decisión le provocó al Estado nacional “una ilegítima e injustificada disminución patrimonial, al tiempo que perjudicaba a la ciudadanía al privarla del uso y goce de un espacio público”, apreciaciones que el fiscal y el juez actuantes desestimaron.

Nueva presentación

No obstante, esta mañana el abogado patrocinante de Ezcurra, Néstor Oroño, formalizó ante la misma fiscalía federal una ampliación de la denuncia y pedido de revisión de la resolución que determinó el archivo de la causa. El escrito ratifica que el predio perteneciente originariamente a Vialidad Nacional y donado luego al Sindicato de Trabajadores Viales “inequívocamente se encontraba afectado al uso público como espacio verde del viaducto Av. Alem-Av. 27 de Febrero”. Y reitera que el responsable de la citada repartición pública podría haber incurrido en el delito de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Oroño recuerda la mencionada obra de viaducto “fue ejecutada por la Dirección Provincial de Vialidad, organismo en el que obran los antecedentes del proyecto”, advirtiendo que “por razones que no resultan comprensibles, la Municipalidad de Santa Fe le otorgó (a aquel terreno afectado al uso público como espacio verde) el Factor de Ocupación de Terreno (FOT)”.

El letrado reclama a la fiscalía “requerir a la Dirección Provincial de Vialidad la remisión de todos los antecedentes referidos a la ejecución del complejo vial Av. Alem-Av. 27 de Febrero de la ciudad de Santa Fe, y a la Municipalidad de Santa Fe, el trámite correspondiente al otorgamiento del FOT al fundo identificado al comienzo”. Y pide un nuevo dictamen fiscal.