El eclipse, en la ciudad

Una noche de luna roja

a_PERIODISMO_CIUDADANO_ECLIPSE_CECILIA_SCANDOLO.jpg

Rojiza. Así estaba la luna en la ciudad a las 4.20 de la madrugada.

Foto: Periodismo ciudadano / Cecilia Scándolo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los santafesinos que se levantaron a la madrugada, entre las 3 y las 5, disfrutaron de un hermoso eclipse de luna, que se pudo ver en plenitud porque la noche estaba con el cielo limpio y estrellado. De a poco la redondeada sombra de la Tierra fue cubriendo el disco lunar, trazando un mordisco oscuro cada vez más grande.

Luego, durante 78 minutos, la luna quedó débilmente iluminada con un suave color rojizo-anaranjado, producto de la refracción de algo de luz solar por acción de la propia atmósfera terrestre hacia el interior del cono de sombra, explicaron los expertos.

En la ciudad, el Centro de Observadores del Espacio (Code) estuvo abierto durante toda la madrugada para que la gente pudiera observar con telescopios el eclipse y tomar fotos.

Hasta septiembre de 2015, habrá tres eclipses de luna, que se producirán el 8 de octubre de este año, el 8 de abril y el 28 de septiembre de 2015.

En la Argentina, sólo este último fenómeno se podrá observar en forma completa. En cambio, los otros dos se verán en forma parcial.