modelo de salud

Bonfatti disertará en Harvard

El gobernador Antonio Bonfatti viajará a Boston, especialmente invitado por la Universidad de Harvard, para disertar -los días 17 y 18 de abril- sobre las características del Sistema Integrado de Salud de la provincia de Santa Fe, que se desarrolla desde 2007, y que se sustenta en la Atención Primaria como estrategia.

La invitación tiene como antecedente la que le fuera cursada el año pasado al entonces ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. Durante su estadía, Bonfatti cumplirá una extensa agenda, que contempla disertaciones en la Escuela de Salud Pública de Harvard, reuniones con docentes de las cátedras de Negociación y Resolución de Conflictos, y Sistema de Salud Internacional. Además, tiene previsto visitar el Campus Médico de la Universidad.

Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. Actualmente tiene en promedio una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de pregrado, y unos 13.000 de posgrado, y es considerada la mejor Universidad del mundo según clasificaciones internacionales.

Sistema

En cuanto al sistema de salud provincial, el gobierno santafesino destaca que “la construcción de más de 80 centros de salud durante la presente gestión y de 8 hospitales estratégicamente situados en el territorio, están convergiendo en una efectiva e inédita red de servicios”. El concepto de “red de servicios”, destacaron, implica que “una consulta en un centro de atención primaria puede derivar en un trasplante, gracias a la infraestructura necesaria, a los recursos humanos y tecnológicos y a los vínculos estrechos”. El plan para dotar al sistema de salud de nueva infraestructura incluye -según precisó el gobierno- nuevos Centros de Especialidades Ambulatorias, que se construyen en Santa Fe (Cemafe) y en Rosario (Cemar).

En la misma línea se destaca oficialmente la creación de una red de Audiología en todo el territorio, que sentó las bases para el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva (sordera o hipoacusia). Por ello, en cada maternidad de la provincia se realizan los estudios necesarios al poco tiempo de que el niño nace y brindan todos los tratamientos necesarios y oportunos, si se detecta alguna anomalía. Además, se han iniciado estrategias transformadoras para fortalecer el derecho en salud sexual y reproductiva.