Actitud

Moyano: “Las puertas de la CGT están abiertas”

El líder camionero invitó a los gremios oficialistas a regresar a la central obrera.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que “las puertas siempre están abiertas” para que regresen a esa central los gremios oficialistas, pero expresó sus dudas porque a esos dirigentes les “falta grandeza”, a la vez que acusó al gobierno de “apretar” a los sindicalistas para que se alejen de su sector.

Por otra parte, Moyano reiteró que con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, “por ahora no” tiene “nada que ver”, aunque expresó su “respeto” por el diputado y dijo que “alguna vez” se habían reunido.

El dirigente camionero sostuvo que en junio, cuando venza el acuerdo salarial de su sindicato, verán “cuál es la inflación” y a partir de ahí discutirán un incremento “al menos para mantener el poder adquisitivo” de los sueldos, por lo tanto estará por encima del 30 por ciento, remarcó.

Los gremios que acordaron por el 29 ó 30 por ciento “están perdiendo poder adquisitivo del salario”, ya que “firmaron por debajo de la inflación”, sostuvo.

Además, definió como un “alivio” que el gobierno aumente el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, como trascendió que haría, pero eso “no es la solución”, manifestó.

Tras el paro del jueves, manifestó, el gobierno no envió ningún mensaje respecto de asistir a los reclamos formulados, aunque expresó su esperanza en que “en algún momento” la administración nacional deberá “entender y dar respuestas”.

Si eso no ocurre, agregó, “seguramente en algún momento se van a volver a expresar de la forma en que lo hizo el 10 de abril”, aunque evitó referirse a nuevas medidas de fuerza.

Además, acusó al gobierno de impedir la reunificación de las dos CGT porque presionan a los dirigentes de distintas formas: “Les crean una oposición (dentro del sindicato), o los manejan desde el punto de vista económico y algunos, a lo mejor, tienen un pasado que no los ayuda mucho”, reveló. “Hubo una gran cantidad de gremios que estaban a muerte con nosotros”, pero a los que “un día, (funcionarios) los llamaron, los apretaron y, entonces, nos dijeron: ‘Nos tenemos que ir’” de la CGT, afirmó.

paritaria de comercio

Los gremialistas y empresarios del sector mercantil firmaron el acuerdo salarial en el marco de las negociaciones paritarias y conformaron una comisión para negociar reclamos que quedaron fuera.

El acuerdo contempla el pago de dos cuotas, una del 17 por ciento en abril y otra del 10 por ciento en septiembre, no acumulativa.

Por otro lado, se otorgan dos pagos de suma fija de 1.200 pesos cada uno, en julio y en noviembre.

La representación obrera pretende negociar adicionales por trabajar los domingos, adicionales especiales, situación de tercerizados, jornadas parciales y de tiempo reducido y tareas especializadas.

Los empleadores quieren discutir la inclusión del presentismo, regular las licencias por estudios, introducir el concepto de productividad, inclusión de tecnología y contratación de empleados mayores de 58 años.

El dato

Violencia

El titular de la CGT y del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, expresó su repudio y calificó de “inaceptable” el enfrentamiento a balazos ocurrido el sábado pasado, en el que resultó muerto un joven militante y otros cuatro sufrieron heridas. Es un “hecho lamentable”, ya que “se perdió la vida de un trabajador, es repudiable desde todo punto de vista”, manifestó. “Hoy hemos separado a la dirección de Santa Fe de la conducción federal de Camioneros” a la espera de que se resuelva el hecho, anunció. El hecho de violencia se produjo el sábado último frente a un camping del gremio de Camioneros en la localidad de Pérez, a las afueras de Rosario, donde se llevaba a cabo una asamblea ordinaria que resolvió auditar las cuentas y suspender temporariamente al secretario general del gremio en Rosario, Marcelo Dainotto, y al tesorero, Miguel Calchiolo.