En Coronda

El Instituto del Profesorado Nº 6 cumple 50 años

La institución educativa Leopoldo Chizzini Melo celebrará mañana miércoles un nuevo aniversario de su fundación.

A_IMG426 (1).jpg

El acto inaugural del instituto, realizado en el patio cubierto de la Escuela Normal de Coronda.

Foto: Alfredo Ceballos

 

Alfredo Ceballos

[email protected]

“El instituto es portador de una historia que refleja procesos sociales, políticos y culturales de este tiempo, tanto de nuestro país como de América Latina”, afirmó la profesora Ana María Cavallo docente de la institución, en diálogo con El Litoral. La institución constituye en la región como una referencia fundamental para la formación educativa-cultural y profesional de jóvenes de la amplia zona de influencia, dando respuesta así a su mandato fundacional en la década del 60, de “formación de recursos humanos para el área de servicios, en especial para la preparación de profesores de enseñanza media, por la demanda dada con la apertura de nuevas escuelas secundarias y por su crecimiento de la matrícula”.

En la actualidad, los objetivos y acciones que se han planteado y desarrollado superan y resignifican el mandato social de origen, brindando no sólo formación docente a través de sus ocho carreras -Profesorado en Historia, Matemática, Economía y Administración, Educación Inicial y Primaria, Lengua y Literatura, Biología y Tecnicaturas en Informática-, sino también variadas actividades de Perfeccionamiento, Actualización Docente y de Extensión a la Comunidad.

En el año de su cincuentenario, desde la entidad se han proyectado una serie de actividades, con el fin de recordar y recuperar las acciones que han permitido su crecimiento y la formación de muchos profesionales de la zona, como así también resignificar la formación de docentes y técnicas hoy.

El comienzo de las actividades se realizará mañana miércoles 16, a las 18.30, con un acto simbólico en el Salón Ernestina Sodero de Benedetti, de Coronda, recordando tan importante acontecimiento. “De esta manera quedan invitados todos los actores sociales actuales y del pasado que formaron parte de esta institución”, expresó la docente.

B_IMG429.jpg

Alcira Marioni Berra, primera directora del establecimiento educativo; Luis Marioni, presidente comunal de Coronda, y el ministro de Educación Dr. Ricardo Arribillianga. Foto: Alfredo Ceballos

Historia

En la década del 60, había necesidad de profesores, ya que muchos pueblos necesitaban la continuidad de la educación de los jóvenes, con vistas al ingreso a la Universidad, o para asegurar su desempeño laboral. En esos años además se seguían abriendo escuelas comerciales, y las cátedras quedaban a cargo de maestros con experiencia o profesionales no docentes, por lo cual se comprobó la necesidad de formar profesores en forma urgente.

Después de muchos viajes y entrevistas de personalidades corondinas con funcionarios provinciales, el 23 de enero de 1964, el Consejo de Educación, presidido por Ariel Herrera, por resolución Nº 6.496, dispuso solicitar que “se cree un Instituto Superior conforme a las normas establecidas en el decreto 9.028/63, en la localidad de Coronda, el que funcionará en el local de la Escuela Normal Nº 1. Luego se solicitó entrevista con el gobernador Aldo Tessio, quien los recibió con su reconocida respetuosidad y explicó que no se podía cumplir con la solicitud antes mencionada porque no se había incluido en el presupuesto del año iniciado.

No obstante quedaba un solo camino: comenzar con su funcionamiento ad honorem. No fue fácil este recorrido, y el 13 de abril de 1964, mediante decreto Nº 2.905/64 del gobierno de la provincia se designó como directora organizadora a la Prof. Alcira Marioni Berra y como secretaria a la Srta. Edda Raimondi.

C_IMG432.jpg

El artículo publicado por el diario El Litoral en su edición del 18 de abril de 1964, que daba cuenta de la inauguración del instituto.

Foto: Alfredo Ceballos