Ayer a la tarde en barrio Centenario

Alumnos y maestras en el suelo para protegerse de un tiroteo

  • Dos bandas de delincuentes se trenzaron a tiros frente a la escuela Ntra. Sra. de Itatí, de barrio Centenario. Preocupación en toda la comunidad educativa.
Alumnos y maestras en el suelo para protegerse de un tiroteo

A raíz del enfrentamiento, las clases debieron ser suspendidas. “Después de lo ocurrido nadie estaba en condiciones de seguir... ni los maestros, ni los chicos”, dijeron las autoridades.

Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Dos grupos de malvivientes sembraron el terror ayer a la tarde en barrio Centenario cuando se agarraron a tiros frente a una escuela. El dramatismo del suceso fue de tal magnitud que las maestras y sus pequeños alumnos terminaron todos tirados en el suelo.

Fue minutos después de las 15.30 cuando numerosas detonaciones de armas de fuego se escucharon en la zona de Oroño al 300 donde se emplaza la escuela Ntra. Sra. de Itatí.

Quienes tuvieron la osadía de espiar por las ventanas pudieron observar de cerca un cuadro aterrador: en plena calle varios sujetos dirimiendo sus cuestiones a balazos. Algunos portando armas largas y otros de puño.

No fue necesario ningún trámite para entender la gravedad del asunto.

Sin más, los docentes corrieron desesperados para cerrar las puertas y ventanas del modesto establecimiento, emplazado en uno de los puntos más críticos de la barriada.

Mientras, los chicos (todos niños de entre 6 a 12 años) se arrojaban al suelo y buscaban refugio debajo de los pupitres.

“Fue espantoso”

“Presos de la angustia, los más pequeños rompieron en llanto”, dijo hoy Melisa Alberti, vicedirectora de la escuela y una de las que padeció la situación.

Consultada sobre lo ocurrido la docente explicó “fue realmente espantoso todo lo sucedido. De un momento a otro, terminamos todos en el suelo, con los chicos llorando y sin saber qué es lo que podía pasar”.

Estábamos en plena clase cuando comenzó todo, un poco antes de las 16. Enseguida nos dimos cuenta de que eran tiros los que venían de la calle.

Lo primero que pensé es que teníamos que sacar a los chicos del medio. Entonces corrimos para asegurar las puertas y las ventanas.

Luego nos encerramos con los alumnos en el SUM (Salón de Usos Múltiples) que es la parte más protegida de la escuela.

Pero allá afuera todo seguía siendo un infierno. El tiroteo duró un largo rato. Llamamos al 911 pero la policía demoró bastante en llegar.

Los más chiquitos se largaron a llorar por el susto, así que de inmediato nos abocamos a la parte de contenerlos y darle cobijo. Es muy triste que tengan que crecer en medio de todo esto.

A raíz de todo lo acontecido, tuvimos que suspender el dictado de clases. Nadie quedó en condiciones como para proseguir. Ni los alumnos, ni nosotros. Todos estábamos conmocionados.

Finalmente, tuvimos que salir con la policía, a eso de las 17.30. Los agentes se quedaron en la escuela hasta que se fue el último chico.

Las bandas de Los Cronos y Los del Pasillo

Lo ocurrido ayer no fue más que un nuevo enfrentamiento entre bandas antagónicas que desde hace tiempo castigan a la barriada con sus tropelías.

Se trata de las bandas de Los Cronos y Los del Pasillo.

Quienes forman en estos grupos son malvivientes, en su mayoría conocidos por gran parte de la barriada y que “extrañamente” caminan libremente por la zona.

“Ellos se agarran a los tiros en cualquier momento. Andan con pistolas, carabinas y hay uno que hasta tiene una ametralladora”, dijeron hoy los vecinos.

“Y no sólo se tirotean en la calle. También se suben a los techos de las casas y se tirotean desde allí. Aquí ya nadie más puede vivir tranquilo”, agregaron.

El dato

Preocupante

“Vemos con mucha preocupación como este tipo de episodios violentos se dan cada vez con mayor frecuencia”, dijo Luis Quintana, director de la escuela Ntra. Sra. de Itatí.

“Tiempo atrás las crisis se daban de vez en cuando. Pero ahora, notamos que prácticamente es algo de todos los días.

No olvidemos que la escuela está ubicada en un sector delicado de la barriada. Pero parece que nadie toma en cuenta eso.

También notamos cómo ha ido cambiando el perfil del barrio. El flagelo de la droga ha ido creciendo y a su paso va dejando tierra arrasada”, sentenció.

23_2_DC_P1090017.jpg